El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran el primer exoplaneta en la Vía Láctea que orbita por encima del plano galáctico

Publicado:
Es 1.088 veces más grande que la Tierra y orbita a una enana roja.
Encuentran el primer exoplaneta en la Vía Láctea que orbita por encima del plano galáctico

El telescopio espacial de caza de planetas TESS de la NASA ayudó a un equipo internacional de astrónomos a descubrir el exoplaneta LHS 1815b, que es el único de su tipo detectado jamás desde la Tierra, según un nuevo estudio publicado en la revista The Astronomical Journal.

Los 4.000 exoplanetas descubiertos hasta el momento en la Vía Láctea, se encuentran en el llamado 'disco delgado del plano galáctico'. Pero el LHS 1815b, que orbita la enana roja LHS 1815 y es unas 1.088 veces el tamaño de la Tierra, es diferente.

La mayor parte de la masa de la galaxia, la mayoría de las estrellas y todo el gas, están concentradas en este disco delgado, de unos pocos cientos de años luz de grosor. Pero la galaxia también tiene el disco grueso, que está escasamente poblado de estrellas. Y es ahí precisamente donde fue descubierto el nuevo exoplaneta.

Casi todas las estrellas del disco grueso tienen más de 10.000 millones de años y órbitas que pasan tanto por encima como por debajo del plano galáctico. El equipo utilizó datos del proyecto Gaia, destinado a mapear la Vía Láctea, para estudiar el movimiento de la estrella y se dieron cuenta de que realmente formaba parte del disco grueso y su distancia máxima del plano galáctico se estima en unos 5.870 años luz.

El descubrimiento presenta una gran oportunidad para la observación de otros planetas a su alrededor, además de estudiar las diferencias en la evolución de los planetas de los discos delgados y los gruesos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7