Actualidad

La bolsas europeas pierden hasta un 8 % por los temores al coronavirus pese a las medidas tomadas por los bancos centrales

Publicado:
"Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus", según la OMS.
La bolsas europeas pierden hasta un 8 % por los temores al coronavirus pese a las medidas tomadas por los bancos centrales

Las bolsas europeas han perdido hasta un 8 % en la apertura de los mercados este lunes, debido a los temores por las consecuencias que podría ocasionar el brote de coronavirus en la economía y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo.

En este contexto, el IBEX 35 —índice bursatil que incluye a las firmas que más cotizan en la bolsa española— abrió en negativo, con una caída del 8,76 %.

En París, el CAC 40 cayó un 8,58% a 3.764,52 en horas de la mañana. En Londres, el FTSE 100 se desplomó un 7,14% y en Frankfurt, el Dax cayó 7.61%. De la misma manera el índice EuroStoxx 50 ha bajado un 7,61%, el FTSEurofirst 300 un 7,53% y el Stoxx 600 un 7,89%.

La industria petrolera también se ha visto afectada con el precio del crudo Brent en caída libre, que ha alcanzado un precio por debajo de 31 dólares por barril. Tras una bajada del 8,77 %, los futuros del Brent se sitúan a 30,88 dólares por barril. Mientras tanto, los futuros del petróleo WTI descendieron un 5,95 % hasta los 30,25 dólares.

Este escenario se produce a pesar de que los principales bancos centrales del mundo tomaran medidas este domingo para tranquilizar a los mercados debido a los temores generados por esta pandemia que ha obligado a gobiernos a poner en cuarentena a millones de personas. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón ofrecieron aumentar la oferta de liquidez de los mercados financieros.

La Fed reduce las tasas de interés a casi cero

La Reserva Federal de EE.UU. también anunció que va a reducir las tasas de interés a casi cero (en un rango objetivo de 0% a 0,25%), como una de las medidas coordinadas de política monetaria para compensar el impacto económico.

El pasado 12 de marzo, las principales bolsas de Europa ya habían registrado abruptas caídas, en medio de nuevos casos de infectados y fallecimientos por covid-19.

Esa misma jornada el Dow Jones Industrial Average sufrió su peor caída desde el 'Lunes Negro' de 1987. A la hora del cierre de las bolsas, este índice bursátil, uno de los principales de EE.UU., cayó 2.353 puntos, es decir, casi el 10 %. El S&P 500 registró un descenso del 9,51 %. El Nasdaq Composite bajó un 9,43 %.

Entre las industrias más afectadas se encuentran grandes empresas aéreas, de turismo, así como la línea hotelera debido a la baja demanda ocasionada por las restricciones de movilidad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Aghanom Ghebreyesus, afirmó que Europa se ha convertido en el "epicentro de la pandemia de coronavirus". La nación más afectada es Italia con más de 24.000 casos confirmados, seguida por España, Francia y Alemania.

Expertos sostienen que Italia, cuya economía prácticamente se ha estancado tras el anuncio de la cuarentena nacional a causa de la pandemia del coronavirus, puede convertirse en la cuna de una futura crisis a nivel global.

Covid19