El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El coronavirus podría hacer que casi todas las aerolíneas quiebren a finales de mayo

Publicado:
Las compañías aéreas se encuentran entre los sectores corporativos más afectados por la pandemia de covid-19.
El coronavirus podría hacer que casi todas las aerolíneas quiebren a finales de mayo

La pandemia provocada por el covid-19 llevaría a la bancarrota a la mayoría de las compañías aéreas del mundo a finales de mayo a menos que los países y la industria aeronáutica coordinen medidas para evitar esa situación, advierte la consultora de aviación australiana CAPA.

"A medida que el impacto del coronavirus y las múltiples reacciones de los gobiernos al respecto se extienden por nuestro mundo, probablemente muchas aerolíneas ya están en bancarrota técnica o, al menos, incumplen sustancialmente los convenios de deuda", asevera esa firma.

Las compañías aéreas se encuentran entre los sectores corporativos más afectados por el brote de esta enfermedad y firmas como la estadounidense American Airlines o la australiana Qantas Airways anunciaron una reducción drástica en sus operaciones.

Asimismo, aerolíneas como la sueca SAS despidieron temporalmente a casi todo su personal, mientras que el pasado 5 de marzo la británica Flybe, la compañía aérea más grande de Europa, se declaró en quiebra.

Restricciones de viajes

A medida que diferentes países imponen restricciones de viajes, "las reservas de efectivo de las aerolíneas se agotan con rapidez" debido a que sus flotas se quedan en tierra y los vuelos que realizan sus aviones "operan con mucho menos de la mitad" de su capacidad, agrega CAPA.

Hasta el momento, las cancelaciones son "muy superiores" a las reservas anticipadas y "cada vez hay una nueva recomendación gubernamental que "incita a no volar", con lo cual "la demanda se agota de una manera sin precedentes" y "la normalidad aún no aparece en el horizonte", alerta esa empresa.

"El sistema apestará a nacionalismo"

CAPA sugiere que la falta de coordinación entre las autoridades y la industria provocará proteccionismo y falta de competencia y augura que la mayoría de los grandes operadores de China, EE.UU., Oriente Medio y hasta algunos de Europa podrían sobrevivir gracias a ayudas oficiales o de sus propietarios.

En definitiva, "el sistema apestará a nacionalismo" si las aerolíneas que perduran son "las más grandes y mejor apoyadas por sus gobiernos" y "no satisfará las necesidades del mundo de este siglo XXI", una perspectiva que "ningún gobierno responsable debería estar preparado para contemplar", concluye esta consultora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7