Luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declarara el domingo una cuarentena colectiva en algunos estados de Venezuela para contener la propagación del coronavirus, la capital del país venezolano presenta poca afluencia vehicular y de personas.
En una primera fase, la cuarentena social y colectiva se impuso en los estados de La Guaira (donde se ubica el aeropuerto internacional más importante del país y la zona portuaria); Miranda (que forma parte de la Gran Caracas y donde se detectaron los dos primeros casos de coronavirus); Cojedes (de la región llanera), Zulia, Apure y Táchira (fronterizos con Colombia) y el Distrito Capital.
Hasta ahora, en Venezuela se han detectado 17 casos positivos de coronavirus, según informó Maduro el pasado domingo.
Situación en las avenidas
El tráfico de automotriz, según han reportado los medios locales, ha sido muy escaso. Hay circulación reducida en las principales avenidas de la capital este primer día de cuarentena.
Maduro informó que todas las actividades laborales estaban suspendidas a partir de este lunes a las 5:00 de la mañana, quedando exceptuadas la distribución de alimentos, servicios sanitarios y de salud, seguridad policial y militar y servicios de transporte.
En horas de la madrugada, las autoridades venezolanas se desplegaron en los principales puntos de acceso de los estados incluidos en este primer grupos, como parte del plan de seguridad que fue anunciado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la noche del domingo.
De igual manera, en horas de la madrugada llegó al país una delegación de médicos cubanos, entre los que se encuentra el doctor Luis Herrera, creador del interferón, utilizado para combatir el coronavirus.
Actividad comercial
En el centro de Caracas, los comercios de expendio de alimentos y productos de limpieza han abierto y en las afueras se han apostado personas, algunas con tapabocas, a la espera de de ingresar. La situación es de normalidad.
Si bien hay poco número de transeúntes, las calles del corazón administrativo de la capital no se encuentran totalmente vacías. Los medios han reportado que la Policía Nacional Bolivariana hace constantes rondas para pedir, a través de megáfonos, que los habitantes se queden en sus casas.
La situación en el este de la ciudad, donde hay mayoría de zonas residenciales, es un tanto distinta, pues se observa mucha menos presencia de transeúntes.
Por otra parte, en las estaciones del Metro de Caracas, principal transporte subterráneo capitalino que moviliza diariamente a unos tres millones de pasajeros, hay poco número de usuarios y las autoridades han exigido el uso de mascarrilla para ingresar al sistema.
Los otros estados
En los estados fronterizos también se ha cumplido la cuarentena. En Táchira, se ha reportado el cierre de las vías de acceso, mientras que en Zulia hay poca afluencia vehicular y en Apure se han cerrado los pasos fluviales.
En el estado costero de La Guaira, el acceso a las playas se prohibió desde el pasado fin de semana y este lunes también presenta poca movilidad de autos y de personas.