Actualidad

OMS: La pandemia del coronavius es "la crisis sanitaria mundial definitoria de nuestro tiempo"

Publicado:
Cada día se reportan más casos del nuevo coronavirus en todo el mundo.
OMS: La pandemia del coronavius es "la crisis sanitaria mundial definitoria de nuestro tiempo"

La actual pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2 es "la crisis sanitaria mundial definitoria de nuestro tiempo", ha declarado este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al agregar que "las crisis como la de covid-19 tienden a sacar lo mejor y lo peor de la humanidad".

"Tenemos un mensaje sencillo para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas", afirmó en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).

El representante de la OMS subrayó que sin pruebas específicas para detectar el coronavirus en el organismo no se podrá garantizar el aislamiento de los infectados ni se logrará romper la cadena de los contagios.

"Los días, las semanas y los meses que vienen serán una prueba de nuestra determinación, una prueba de nuestra confianza en la ciencia y una prueba de solidaridad", vaticinó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario también se hizo eco de la falta de equipos de protección al describir la actual escasez como "un fracaso del mercado" y afirmó que está trabajando con el sector privado con el fin de incrementar la producción.

  • A fecha de hoy, en el mundo se han registrado más de 175.000 casos del nuevo corinavirus y más de 7.000 muertes, de acuerdo con los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (EE.UU.).
  • La semana pasada la Comisión Nacional de Salud de China declaró que el país asiático había superado el punto máximo de la epidemia del coronavirus, mientras que la OMS advirtió que ahora el "epicentro de la pandemia" es Europa.

El colapso de la economía

Las bolsas europeas experimentaron este lunes su peor desplome desde 2012, fomentando temores e inseguridad entre los inversores ante la amenaza para la economía global.

Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York también abrieron a la baja con grandes pérdidas: el S&P 500 perdió en su apertura más del 7 %, el Dow Jones sufrió un desplome del 9,76 % y el tecnológico Nasdaq descendió un 6,12 %. Todas la operaciones en Wall Street fueron suspendidas temporalmente.

Covid19