El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reconocido neumólogo ruso: "El coronavirus puede provocar un brusco colapso inmunológico"

Publicado:
¿Cuáles son las recomendaciones principales contra el covid-19 para los ciudadanos de a pie? Conozca la opinión de uno de los neumólogos más reconocidos de Europa en 'Entrevista' de RT.
Reconocido neumólogo ruso: "El coronavirus puede provocar un brusco colapso inmunológico"

"La infección por coronavirus covid-19 puede provocar un brusco colapso inmunológico", asegura Alexánder Chuchalin, director de la cátedra de medicina interna de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia N.I. Pirogov, en 'Entrevista' de RT.

Según el reputado neumólogo, sería "incorrecto" tratar a un paciente "solamente con antibióticos", ya que debe aplicársele "una terapia combinada que incluya medicamentos que estimulen el sistema inmunitario". "Esto es muy importante", enfatiza el experto.

Normalmente, se prescribe una combinación de cefalosporina de cuarta generación, ácido clavulánico o co-amoxiclav y vancomicina, precisó Chuchalin. "Esa combinación es amplia [...], pero ¿qué inmunoestimulador recetar? Esta es una cuestión pendiente de investigación científica", indica el médico.

Preguntado sobre cómo cree que va a evolucionar la epidemia, el neumólogo ruso opina que se repetirá "el escenario" del SARS de 2002. "Si se desarrolla en este escenario, podríamos decir que sobre abril, mayo, este problema dejará de ser al menos tan grave", debido a una serie de factores, incluido el climático.

En cuanto a las recomendaciones para los ciudadanos de a pie, en primer lugar, destaca la necesidad de "cuidar muy bien la mucosa de la nariz y la zona orofaringeal", explica el médico. "De todas las medidas es la más eficaz", asegura. Además, Chuchalin recomienda a las personas que pueden permitírselo que adquieran un nebulizador.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7