La producción industrial de China registra su peor caída en 30 años por el coronavirus

El impacto de la pandemia en la actividad económica del país asiático "es mayor que el de la crisis financiera mundial", estima un analista.

La producción industrial de China se desplomó en enero y febrero un 13,5 % interanual, registrando su peor caída en 30 años debido al impacto económico del coronavirus SARS-Cov-2 y de las estrictas medidas para contener su avance, según datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Este descenso, el peor desde enero de 1990, contrastan fuertemente con las cifras de diciembre, que mostraron un crecimiento del 6,9 % interanual de la producción industrial del país asiático. 

Por otro lado, la inversión en activos fijos se redujo en un 24,5 %, la del sector privado cayó un 26,4 %, mientras que las ventas minoristas disminuyeron en un 20,5 %.

La tasa de desempleo de China ha aumentado desde el 5,2 % en diciembre el 6,2 % de febrero, el nivel más alto desde que se empezaron a publicar los registros.

¿Una recesión más profunda que la de 2008?

Si bien la pandemia ha provocado choques relativamente importantes en las actividades económicas en los primeros dos meses del año, los impactos son en gran medida "a corto plazo, externos y controlables", aseguró la ONE en un comunicado.

Sin embargo, Zhang Yi, economista jefe de Zhonghai Shengrong Capital Management, expresó en declaraciones a Reuters que, a juzgar por los datos, "el impacto de la epidemia de coronavirus en la actividad económica de China es mayor que el de la crisis financiera mundial".

En la misma línea, la consultora británica Capital Economics enfatiza que los resultados "han sido mucho más débiles de lo previsto y apuntan a una recesión más profunda que durante la crisis financiera mundial" de 2008, recoge EFE.

Estas cifras podrían también significar que Pekín necesita replantear su objetivo de crecimiento económico del 6 % para 2020. Hao Hong, jefe de investigación de BOCOM International, explica que, pese a que el gigante asiático "aplica políticas estimulantes en el sector inmobiliario y en la infraestructura, esa misión sigue siendo imposible".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!