El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ofrecen "remedios milagrosos" contra el coronavirus que infectan el ordenador

Publicado:
Los ciberdelincuentes aprovechan el miedo de la gente debido a la pandemia para dañar sus computadoras con correos que contienen programas malignos.
Ofrecen "remedios milagrosos" contra el coronavirus que infectan el ordenador

A raíz de la pandemia del covid-19, los ciberdelincuentes aprovechan el miedo de la gente y su deseo de protegerse de la nueva enfermedad para infectar sus ordenadores mediante promesas de "remedios milagrosos" contra el coronavirus, explicaron expertos en tecnología de la información (TI) a la agencia rusa de información económica Praym.

"Los estafadores se aprovechan rápidamente de cualquier motivo candente para generar correos electrónicos, anuncios y páginas falsas", aseguró Andrey Yankin, director del centro de seguridad de la información de Infosystems Jet. "Los rumores y la información inexacta sobre el coronavirus se propagan a través de los mismos mecanismos que en la sociedad: titulares pegadizos y contenido impactante que hacen que el sentido común de los usuarios se desconecte", añadió.

Por su parte, Vasily Diaghilev, jefe de la delegación en Rusia de la compañía de ciberseguridad Check Point Software Technologies, indicó que en las últimas semanas los piratas informáticos han estado enviando correos maliciosos en los que prometen dar detalles sobre las fuentes de propagación del covid-19.

"Vacunas contra el coronavirus"

"Si el usuario hace clic en el enlace o abre un archivo adjunto el programa maligno, por ejemplo, el troyano Emotet, se descargará a tu ordenador", detalló. "Los delincuentes atraen a los usuarios con las ofertas más inusuales y exóticas como las «máscaras milagrosas» curativas y las «vacunas contra el coronavirus»", añadió Diaghilev.

El director de la oficina de tecnologías de la información de la compañía de seguridad informática ESET, Ruslan Suleymanov, asegura que los usuarios "confían de manera instintiva en los ciberdelincuentes que ofrecen conseguir «remedios milagrosos» para curarse, como máscaras con un gran descuento u otros productos". También especifica que entre las fraudulentas ofertas están la compra de divisas y valores que "en el contexto de la crisis parecen atractivas".

Los expertos advierten que desde mediados de febrero han notado un incremento en el número de sitios web fraudulentos que utilizan la palabra 'coronavirus' en sus nombres de dominio. "Lo más probable es que estas páginas aparezcan de manera activa en los correos electrónicos de 'pishing', donde se les pedirá a los destinatarios que paguen la vacuna contra el coronavirus o que se sometan a la «prueba más precisa»", que llega a comercializarse por hasta más de 250 dólares.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7