Salvan a personas en estado grave por coronavirus gracias a impresoras 3D

La iniciativa de una 'startup' permitió que un hospital en Italia continúe suministrando oxígeno a pacientes graves con covid-19.

En medio de la propagación del covid-19 alrededor del mundo, aún no son claras las consecuencias que dejará el virus una vez que logre ser controlado. Pero, sí se ha visto cómo la tecnología, en concreto la industria de la fabricación aditiva, permite salvar vidas de personas en estado grave.

Ocurrió en Italia el viernes 13 de marzo. El hospital de Chiari, ubicado en Brescia, se quedó sin piezas de repuesto para brindar oxígeno a los pacientes graves con coronavirus. Además, la empresa proveedora por su parte no podía proporcionar estos insumos en el corto tiempo, recoge Reuters.

El coronavirus está produciendo colapsos en centros de atención médica en varias partes del mundo, no tan solo por la cantidad de personas que asisten, sino que también por el desabastecimiento de las cadenas de suministro.

Válvulas impresas en 3D

Entre los síntomas de la enfermedad está la dificultad para respirar, debido a que se aloja en las vías respiratorias, por lo que las personas en estado grave requieren de cuidados intensivos y oxigenación para sobrevivir a la infección.

Así que la editora del diario local Giornale di Brescia llamó a un famoso promotor de la tecnología de impresión en 3D para contarle que el hospital se quedó sin la vital pieza, y si se podía fabricar en este tipo de tecnología.

Tras hacer un llamado a todos los que pudieran aportar, una 'startup' llamada Isinnova, de la misma región, se mostró dispuesta a ayudar. En tiempo récord creó unos prototipos, el hospital los probó y señaló que funcionaban. Al día siguiente, fueron entregadas 100 piezas al centro asistencial. 

Según el diario italiano La Stampa, la empresa que fabrica este dispositivo se habría negado a proporcionar los diseños originales de la válvula y habría advertido que no intentaran reproducirla.  Ante lo cual, el dueño de la 'startup' a través del medio italiano ITP dejó en claro que no quiere lucrar con esto, y solo ayudar a combatir en esta emergencia.

Se trata de la válvula venturi que utilizan las máscaras de oxígeno. Esta pieza se encarga de regular y proporcionar concentraciones altas del vital elemento. Su característica es que asegura el aporte de oxígeno mayor al ambiental. La válvula se conecta por un lado a la máscara, y en el otro a una extensión que va a una fuente de oxígeno.

La fabricación aditiva o también llamada fabricación por adición, es un término de producción con el cual un material como el plástico o el metal es depositado capa a capa de manera controlada según un diseño establecido. La técnica es lo que conocemos como impresión 3D.