Venezuela solicita 5.000 millones de dólares al FMI para reforzar su sistema sanitario ante el coronavirus

El canciller Jorge Arreaza divulgó la comunicación oficial, firmada por el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia para hacer frente al coronavirus.

El préstamo buscaría "fortalecer las capacidades de respuesta" del sistema de salud local en la contención del coronavirus, manifestó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien consideró que la solicitud es "otra acción oportuna para proteger al pueblo".

De acuerdo con la solicitud enviada al FMI, estos recursos "contribuirían significativamente a robustecer los sistemas de detección y respuesta" ante el coronavirus.

Para el gobierno venezolano se trata de "un momento crucial", por lo que se deben tomar "medidas rápidas y enérgicas". 

El Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI proporciona rápida asistencia financiera a todos los países miembros que enfrentan una urgente necesidad.

Días atrás, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que el organismo está preparado para movilizar un billón de dólares para ayudar a los países a encarar "el impacto económico y humanitario" del coronavirus.