El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Recapturan a 586 presos en Brasil que se habían fugado en motines contra las medidas por el coronavirus

Publicado:
El lunes por la tarde habían huido 1.389 prisioneros de tres unidades penitenciarias del estado de San Pablo.
Recapturan a 586 presos en Brasil que se habían fugado en motines contra las medidas por el coronavirus

Las autoridades brasileras recapturaron a 586 presos que se habían fugado el 16 de marzo, informó este martes el Gobierno del estado de Sao Paulo, cuya escapatoria habría sido motivada por la suspensión de las salidas transitorias, como una política preventiva ante la propagación del coronavirus. 

La huida del lunes, acompañada de amotinamientos, se produjo en tres centros penitenciarios del estado de Sao Paulo, cuando se habían fugado 1.389 personas que estaban privadas de su libertad.

Según el repaso de Agencia Brasil, de los Centros de Progreso Penitenciario del municipio de Mongaguá habían huido 577. A su vez, la unidad del municipio de Tremembé perdió a 218 reclusos, mientras que 594 reos se marcharon del penal de la localidad de Porto Feliz, aunque varios de ellos ya fueron atrapados.

Además, aquel medio señala que en la Penitenciaría II de Mirandópolis también se produjo una insubordinación, pero no se registraron fugas.

"Era una medida necesaria" 

"La situación ha sido controlada", señalaron los funcionarios estatales, citando un reporte de la Secretaría de Administración Penitenciaria. 

Para explicar mejor la situación, describieron la condición de la reclusión: "Todas las unidades albergan prisioneros 'semiabiertos', que son los presos que tienen la posibilidad de salir a trabajar o estudiar durante el día y regresar". Más en detalle, precisaron que "por ley tienen derecho a cinco salidas temporales al año".

Sin embargo, se decidió suspender esta condición frente a la pandemia global del virus. En efecto, los directivos consideraron que, en caso de salir, si algún preso se contagiara en el exterior, podría perjudicar a toda la comunidad carcelaria.

"La medida era necesaria, ya que el beneficio incluiría a más de 34.000 condenados del régimen semiabierto que, al regresar a prisión, tendrían un alto potencial para instalar y propagar el coronavirus en una población vulnerable", dice el comunicado oficial. Para concluir, el Ejecutivo de Sao Paulo expresa que ello también representa "riesgos para la salud de los empleados y custodios".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7