Actualidad

Colombia declara el estado de emergencia por el coronavirus

Publicado:
La pandemia ya se ha cobrado la vida de más 7.800 personas en todo el mundo.
Colombia declara el estado de emergencia por el coronavirus

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha decretado este martes el estado de emergencia por la pandemia del covid-19, que afecta a 65 personas en el país, y que ya se ha cobrado la vida de más de 7.800 personas en todo el mundo, según lo comunicó en un mensaje televisado.

"La pandemia es, sin duda, el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes", aseguró Duque, subrayando la necesidad de "recuperarnos del golpe tremendo que está recibiendo el mundo entero". Asimismo, instó a la sociedad colombiana a permanecer unida y no sucumbir al pánico.

"Ante las condiciones excepciones que enfrenta el país […], hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia", aseveró el mandatario.

Aislamiento preventivo obligatorio

Asimismo, detalló que la primera medida que impulsarán es proteger a las personas de la tercera edad, por tratarse del colectivo que corre el mayor riesgo ante esta nueva enfermedad. Por ello, se ha decretado el aislamiento preventivo obligatorio desde el 20 de marzo al 31 de mayo para todas las personas mayores de 70 años, que solo podrán salir para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros.

Duque indicó que se facilitará que este colectivo reciba sus pensiones, subsidios y canastas alimenticias de la forma más conveniente, así como los servicios de salud a domicilio, para garantizar su bienestar. "Este es el esfuerzo prioritario de protección en este momento de la pandemia", aseguró el presidente colombiano.

"La gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus y hacerlo con la debida severidad", declaró Duque. "Este es el momento de la verdadera unión de los colombianos", concluyó el mandatario.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7