El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿El FMI desestimó la petición de ayuda económica de Venezuela para afrontar el coronavirus?

Publicado:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al FMI 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia para hacer frente al virus.
¿El FMI desestimó la petición de ayuda económica de Venezuela para afrontar el coronavirus?

Si bien los medios de comunicación han informado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) supuestamente habría desestimado la petición de ayuda que hizo al organismo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aún no existe una confirmación oficial.

La tarde del pasado martes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, compartió en su cuenta una imagen de la comunicación dirigida a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, donde el mandatario venezolano solicitó al organismo 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia para afrontar el coronavirus.

Horas más tarde, a las 10:55 del mismo martes, el periodista de AFP, Joshua Goodman, publicó un trino donde afirmaba que el FMI no consideraría la solicitud de Venezuela porque sus miembros no tenía claridad en si reconocían a Maduro como mandatario o al diputado opositor Juan Guaidó. Esta información rápidamente fue difundida por los medios de comunicación.

¿Dónde está la información?

En el tuit escrito por Goodman, que habría generado la información aún sin confirmar, el periodista adjuntó la captura de un documento sin fuente, atribuido al organismo financiero, donde se expresaba que "desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud", debido a que "no hay claridad" sobre el reconocimiento internacional del Gobierno venezolano.

Según Goodman, la información habría sido publicada en la cuenta oficial del FMI en la red social, lo que no ha ocurrido hasta la tarde de este miércoles. Además, el corresponsal de AFP no ha publicado un nuevo tuit sobre el tema ni ha aclarado de dónde obtuvo las declaraciones.

De igual modo, no hay aún información al respecto ni en la página oficial del fondo ni en la cuenta de Twitter de Georgieva.

"Fortalecer las capacidades de respuesta"

El préstamo buscaría "fortalecer las capacidades de respuesta" del sistema de salud local en la contención del coronavirus, manifestó el canciller venezolano, quien consideró que la solicitud es "otra acción oportuna para proteger al pueblo".

De acuerdo con la solicitud enviada al FMI, estos recursos "contribuirían significativamente a robustecer los sistemas de detección y respuesta" ante el coronavirus.

Para el gobierno venezolano se trata de "un momento crucial", por lo que se deben tomar "medidas rápidas y enérgicas". 

36 infectados y cuarentena total

El mandatario venezolano anunció el lunes que a partir de las 5:00 del martes 17 de marzo, "Venezuela entera entra en cuarentena social".

"Es una medida drástica necesaria (...) Yo pensaba hacerlo de manera mas progresiva, avanzar sobre los estados con casos ya confirmados, pero evaluando los modelos estadísticos, pues hay que hacerlo", explicó el mandatario, al tiempo que advirtió que América Latina no cuenta con sistemas sanitarios tan poderosos como Europa.

"Si nos descuidamos, pudiéramos tener una pandemia pavorosa. Por eso damos un paso al frente y declaramos la cuarentena total", agregó.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes tres nuevos casos positivos de coronavirus registrados en Caracas, con lo que suman 36 infectados en todo el territorio nacional.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7