Actualidad

El ministro de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Augusto Heleno, da positivo por coronavirus

Publicado:
Formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Jair Bolsonaro a EE.UU.
El ministro de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Augusto Heleno, da positivo por coronavirus

El responsable del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia (GSI) de Brasil, Augusto Heleno, confirmó este miércoles que dio positivo en su examen por el coronavirus, en medio de la pandemia global. Aquel funcionario de 72 años integra los grupos de riesgo por su edad. 

"Les informo que el resultado de mi segundo examen, realizado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, fue positivo", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter. Sin embargo, aquel ministro cercano al presidente Jair Bolsonaro señaló: "Espero la contra-prueba de la Fundación Oswaldo Cruz. No tengo fiebre y no tengo ninguno de los síntomas relacionados con covid-19".

Días atrás, Heleno había expresado en redes sociales que le habían realizado un estudio, pero en esa oportunidad no se registró la presencia del virus: "Mi prueba, realizada ayer, para diagnosticar la presencia de coronavirus, fue negativa", indicó el 13 de marzo.

Bolsonario dio negativo

Aquel general integró la delegación que acompañó a Bolsonaro en su viaje por EE.UU. en los últimos días. Así, luego de confirmarse que un miembro de esa comitiva, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo en su estudio por coronavirus, aumentaron las sospechas sobre aquellos servidores públicos, incluido el propio jefe de Estado. 

De esta forma, entre las personas que estuvieron en EE.UU. con Bolsonaro, o tuvieron contacto directo con ellas, ya hay más de una docena de casos de coronavirus. Entre ellos, se destacan el congresista Daniel Freitas, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga de Andrade, y el alcalde de Miami, Francis Suárez.

Por su parte, el mandatario se realizó dos estudios y dio negativo. El último resultado fue confirmado en la noche del martes por el dirigente sudamericano. 

En este contexto, el último reporte del Ministerio de Salud señala que Brasil registra un total de 291 casos confirmados, un fallecimiento, 1.890 descartados y 8.819 sospechosos. 

Covid19