El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Dispáranos y mátanos!": Autoridades indias desmienten la noticia falsa sobre caos en un aeropuerto por el coronavirus que un video viralizó

Publicado:
Las imágenes muestran una supuesta escena desgarradora de ciudadanos indios retenidos en contra de su voluntad hasta que se hagan todas las pruebas médicas de covid-19.
"¡Dispáranos y mátanos!": Autoridades indias desmienten la noticia falsa sobre caos en un aeropuerto por el coronavirus que un video viralizó

A medida que crecen los temores por el brote de coronavirus en el mundo, se ha vuelto fundamental saber diferenciar entre una noticia real y una falsa. Tal es el caso de un video que se extendió por las redes sociales en la India, donde aparecen pasajeros en una terminal aérea suplicando a un policía que les dispare ya que los tenían retenidos en contra de su voluntad.

Las imágenes inicialmente empezaron a circular en WhatsApp y se fueron extendiendo a otras plataformas. La escena que parece ser desgarradora muestra a personas portando mascarillas faciales y gritando a las fuerzas de seguridad "¡dispáranos!" y "¡mátanos!". El caos supuestamente fue producido porque a estos ciudadanos indios se les retuvo a la fuerza sus pasaportes hasta que se hagan todas las pruebas médicas de covid-19.

Sin embargo, los informes oficiales aclararon el asunto y resulta que el incidente tuvo lugar de una forma muy distinta. Se trataba de personas molestas porque no deseaban ser examinadas, además no se habían confiscado los pasaportes de los viajeros. Simplemente reclamaban molestos por los controles que son obligatorios en aeropuerto para aquellas personas que llegan de países específicos.

El aeropuerto de Delhi publicó un aviso en las redes sociales el martes informando a los pasajeros sobre qué países de destino estarían sujetos a controles adicionales, entre los que se encuentran: China, Italia e Irán.

Por su parte, el primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, precisó en un tuit que su Gobierno había reservado 182 habitaciones en tres hoteles cerca del aeropuerto para personas que se deban someter a cuarentena obligatoria. Sus declaraciones se encontraban muy lejos del presunto encarcelamiento y la persecución que pretendía mostrar el video.

Hasta la fecha en la India se ha registrado tres muertes confirmadas debido a la infección por coronavirus y 142 casos de contagios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7