El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos aficionados resuelven un enigma de 50 años y descubren un nuevo género de gusano

Publicado:
Un profesor y su alumno han resuelto el misterio que rodeaba a un extraño gusano prehistórico hallado en 1969.
Dos aficionados resuelven un enigma de 50 años y descubren un nuevo género de gusano

En 1969, se descubrió el espécimen fósil muy raro de un gusano marino en el estado estadounidense de Utah. Desconcertados por su origen, los investigadores clasificaron al gusano en un género llamado Palaeoscolex, y el interés por el espécimen disminuyó durante 50 años. Posteriormente, el gusano, al que le faltan las terminaciones posteriores y anteriores, fue incluido en el género Wronascolex, según un comunicado de la Universidad de Kanzas en Phys.org.

Ahora, el enigma sobre el género del pequeño animal se resolvió gracias al profesor y coleccionista privado Paul Jamison, y su alumno, Riley Smith. Los apasionados cazadores de fósiles encontraron otro espécimen bien conservado del mismo gusano en sedimentos en Spence Shale (Utah), una unidad geológica de 506 millones de años que alberga una gran cantidad de fósiles.

Utilizando métodos modernos, el hallazgo fue estudiado por expertos de la Universidad de Kansas. Los investigadores concluyeron que se toparon con un nuevo género de gusanos marinos del Cámbrico, previamente desconocido para la ciencia, según una publicación en la revista paleontológica PalZ.

El nuevo género fue denominado Utahscolex. Los autores del estudio, liderado por Anna Whitaker, de la Universidad de Kanzas, creen que sus parientes lejanos persisten en la actualidad, informa Phys.org. Estos son priapulidos, que viven en aguas frías, enterrándose en los sedimentos del fondo. Estos animales tienen una trompa cubierta de púas, con la que capturan alimentos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7