El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España registra más de 200 muertos en un día y la cifra de contagiados supera los 17.000

Publicado:
En las últimas 24 horas se han confirmado 3.431 nuevos positivos, lo que supone un incremento del 25 %.
España registra más de 200 muertos en un día y la cifra de contagiados supera los 17.000

El número de casos de infectados por coronavirus asciende ya a 17.147 casos. En las últimas 24 horas se han registrado más de 200 fallecimientos y 3.431 nuevos casos, lo que supone un incremento del 25 % de los positivos.

El cifra de decesos se eleva este jueves hasta los 767. Además, los pacientes más graves, que requieren cuidados intensivos, son 939. El dato positivo es el de los pacientes curados que ya han sido de alta: 1.107, 26 más que ayer.

El portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado que el 33 % de los afectados por el nuevo coronavirus tiene más de 65 años, y que el 18 % tiene más de 75. En este colectivo (mayores de 65) la incidencia de neumonía grave es superior a la del resto de la población, elevándose hasta el 32 %.

Simón sostiene que poco a poco el país se está aproximando al pico máximo del bloque y ha animado a mantener las medidas de control de la forma más estricta posible para que se pueda empezar a observar un descenso paulatino de casos.

Cinco días de confinamiento

Desde el 14 de marzo el país se encuentra en estado de alarma, una situación que solo se ha producido dos veces en la historia de la democracia española. En este marco los ciudadanos están obligados a confinarse en sus casas y solo están autorizados a salir para realizar tareas de primera necesidad, como compras alimenticias o farmacéuticas, ir a trabajar –cuando es imprescindible– o cuidar de personas dependientes.

Los centros docentes de todos los niveles se encuentran cerrados, el país ha restablecido los controles fronterizos terrestres (con Portugal, Francia, Andorra, Marruecos y Reino Unido) y se ha habilitado la intervención de la sanidad privada. Aún así, España se ha convertido en el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia del coronavirus, después de China, Irán e Italia.

La última gran preocupación: las residencias de ancianos

Desde que comenzaron a registrarse casos de este nuevo virus, se detectaron varios focos en residencias de ancianos, tanto residenciales como centros de día. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta circunstancia ha estado detrás de que la letalidad del covid-19, del 7 %, casi duplicase a la media del conjunto del Estado.

La población que alberga estos centros se trata del sector más vulnerable de la población ante la nueva enfermedad. De momento, se han confirmado fallecidos en residencias de al menos seis provincias. Así las cosas, este miércoles el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que investigue la situación de todas las residencias de mayores.

El caso más paradigmático es el de la residencia Montehermoso de Madrid, donde se han producido al menos 17 muertes y 70 contagios, en un centro con una capacidad para 130 residentes y 50 plazas de centro de día.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7