El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mensaje de Felipe VI al pueblo español: "Estamos haciendo frente a una crisis sin precedentes"

Publicado:
El monarca ha comparecido en un discurso extraordinario por segunda vez desde que accedió al trono en 2014.
Mensaje de Felipe VI al pueblo español: "Estamos haciendo frente a una crisis sin precedentes"

El rey Felipe VI ha dirigido un discurso extraordinario a la nación, por segunda vez desde que accedió al trono en 2014. En esta ocasión se ha tratado de un mensaje de ánimo al pueblo español, en contraste con la anterior ocasión, en la que mostró un duro tono para hablar del referéndum de autodeterminación catalán, celebrado en 2017.

En esta ocasión, el monarca ha repetido las consignas escuchadas en los últimos días tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por otros mandatarios nacionales y regionales. "Estamos frente a una crisis sin precedentes", ha dicho, tras afirmar que España se encuentra en "momentos de mucha inquietud y preocupación por esta crisis sanitaria".

Felipe VI ha informado de que esta tarde se ha reunido con el presidente del Gobierno y con el comité técnico de seguimiento del coronavirus, para conocer cual es la situación de la pandemia en el país y hacer un seguimiento de las medidas adoptadas. "Todo el Estado, todas las instituciones públicas están volcadas en resolver esta crisis", ha dicho, para añadir que "todos los españoles pueden sentirse protegidos".

Así, se ha reiterado en la idea de que esta crisis va a ser vencida y superada. Además ha querido enviar su "cariño y afecto" a "tantas familias que han perdido a alguno de sus seres queridos", así como a todos los que están "afectados por este virus y sus consecuencias".

Asimismo, ha querido "dar las gracias a todas las personas, entidades y servicios públicos que están ayudando a los demás", haciendo especial énfasis en el personal sanitario. "Tenéis nuestra mayor admiración, respeto, nuestro total apoyo, sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa", ha dicho el monarca.

Una semana polémica para la Corona

El contenido del discurso del rey español no ha sido el esperado por muchas personas. Había interés por conocer si haría referencia a la polémica conocida esta semana sobre la cuantía y la procedencia de la fortuna de su predecesor, el rey emérito Juan Carlos I.

Así, después de que el sábado la prensa internacional publicara que el padre de Felipe VI había recibido 100 millones de dólares de la monarquía saudí, de los que 65 millones de euros habrían sido transferidos a una expareja sentimental del rey español, Corinna Larsen, y otros dos millones a otra relación extramatrimonial, la Casa Real española emitió este domingo un comunicado fuera de su costumbre.

En esa nota, Felipe VI reconocía tener conocimiento de una de las cuentas offshore de su progenitor desde hace un año, precisamente a través de un bufete al que pertenece el abogado de Larsenn, que ha denunciado presiones y amenazas en los últimos años.

Además, en ese mismo comunicado, el actual monarca español renunciaba a la herencia de su padre y comunicaba que Juan Carlos I dejaba desde ahora de percibir su retribución pública, que actualmente estaba cifrada en casi 200.000 euros anuales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7