Venezuela anuncia mayor cooperación técnica con la OMS para combatir el coronavirus, tras reportar su primer día sin nuevos contagios

La decisión surgió tras una conversación telefónica sostenida este miércoles entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una conversación telefónica con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para solicitarle una "ayuda humanitaria especial" ante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, la ayuda consta de "kits de pruebas para detectar el coronavirus, insumos, asistencia y cooperación técnica".

"El doctor Adhanom ha confirmado que la Organización prestará toda la ayuda que necesita Venezuela, pues tenemos una condición especial ya que estamos ilegalmente sancionados por EE.UU.", explicó Rodríguez, quien agregó que la OMS "saludó las medidas que el presidente Maduro ha adoptado para evitar que suba la curva de propagación" del virus.

En este sentido, la vicepresidenta venezolana también informó que "en las ultimas 24 horas ningún caso ha salido positivo", por lo que el país suramericano mantiene en 36 el número de casos confirmados.

A su vez, señaló que un 90 % de la población ha acatado el llamado a cuarentena social. "Toda la Fuerza Armada y todos los organismos policiales están desplegados atendiendo que se cumpla esta cuarentena. Y tenemos al poder popular organizado apoyándonos", agregó.

Asimismo, la funcionaria señaló que el Ejecutivo trabaja para garantizar que la caja de alimentos del programa estatal CLAP llegue a todas las familias venezolanas. 

Además, adelantó que el Gobierno recibió algunas propuestas de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) en torno a la distribución de alimentos, "las cuales se encuentran en evaluación".