El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El BCE lanza un plan de compra de bonos por "emergencia pandémica" de 750.000 millones de euros

Publicado:
Las compras se realizarán hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos existente.
El BCE lanza un plan de compra de bonos por "emergencia pandémica" de 750.000 millones de euros

El Banco Central Europeo ha anunciado planes para comprar bonos adicionales por valor de 750.000 millones de euros (unos 822.000 millones de dólares) en respuesta a la crisis económica y financiera causada por el coronavirus.

Las compras se realizarán hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos existente. 

El esquema, apodado Pandemic Emergency Purchase Program (Programa de Compras de Emergencia Pandémica), ha sido adoptado tras una reunión de emergencia y finalizará cuando termine la "fase de crisis" de la epidemia.

"El Consejo de Gobierno del BCE está comprometido a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona euro en este momento extremadamente difícil", subrayó la entidad financiera.

"Tiempos extraordinarios, acción extraordinaria"

El Banco Central Europeo está decidido a utilizar "todas las herramientas" que estén a su alcance para defender el euro, dado que "no existen límites" en su compromiso con la moneda única, expresó la presidenta del organismo, Christine Lagarde, en su cuenta de Twitter.

"Los tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria", enfatizó Lagarde. "No existen límites para nuestro compromiso con el euro. Estamos decididos a utilizar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato", añadió.

Tras el anuncio, el euro subió un 0,26 % frente al dólar y un 0,6 % frente a la libra.

Las bolsas vuelven a caer por el coronavirus

Entretanto, las bolsas de EE.UU. han sufrido este miércoles otra fuerte caída, pese a las medidas de estímulo que han establecido los gobiernos de diferentes países, y que, al parecer, no han convencido a los inversores. El Dow Jones cayó más de 1.300 puntos justo después de la apertura, mientras los índices S&P 500 y Nasdaq Composite están perdiendo más de un 4 %.

En Europa sucedió algo similar: las acciones que cotizan en las bolsas de Londres (Reino Unido), Fráncfort (Alemania) y París (Francia) también experimentaron otra jornada con grandes descensos del 5 % al 6 %.

El último esfuerzo de la Reserva Federal (Fed) para apoyar la economía de EE.UU. fue anunciar dos programas de préstamos de emergencia, que se desplegaron por última vez para paliar la crisis financiera de 2008.

En el contexto actual, la Fed planea descongelar hasta un billón de dólares para ayudar a que las empresas de EE.UU. obtengan préstamos a corto plazo y que puedan pagar a los trabajadores y financiar sus inventarios.

Además, la Fed anunció el pasado 15 de marzo el recorte de las tasas de interés a casi cero, como una de las medidas coordinadas de política monetaria para compensar el impacto económico de la pandemia.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Más información, en breve.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7