El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Chile anuncia un plan económico de emergencia por el coronavirus

Publicado:
Implicará una inversión de 11.750 millones de dólares, según confirmó el presidente Sebastián Piñera.
El Gobierno de Chile anuncia un plan económico de emergencia por el coronavirus

El Gobierno de Chile anunció este jueves un plan económico de emergencia para enfrentar la pandemia de coronavirus. 

El programa implicará una inversión de 11.700 millones de dólares, y para ejecutarlo, el presidente Sebastián Piñera recurrirá a un recurso constitucional que le permite al Ejecutivo utilizar dinero no autorizado por ley de las arcas del Estado, cuando existan necesidades impostergables derivadas de una calamidad pública

No obstante, la partida a utilizar no podrá exceder anualmente el 2 % del monto de los gastos establecida en la Ley de Presupuestos. 

"Vamos a tener que enfrentar grandes desafíos", dijo el mandatario al anunciar el plan en una rueda de prensa. Y agregó que el paquete de medidas tiene dos objetivos: "Proteger la salud y la vida de todos los ciudadanos", y "resguardar la cadena de producción y distribución de bienes y servicios esenciales". 

Algunas de las políticas a implementar, mediante proyectos de ley, serán la protección de los ingresos laborales para las personas que, debido a la emergencia, no puedan asistir a sus lugares de trabajo; subsidios para desempleados; beneficios tributarios para las empresas afectadas, entre otras disposiciones.  

El pasado miércoles, Piñera Piñera decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la propagación del coronavirus. Estará en vigor por 90 días y permitirá el toque de queda y la restricción de reuniones en lugares públicos, en medio del estallido social iniciado en octubre del año pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7