El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

Publicado:
Se desconoce cuánto tiempo el nuevo coronavirus puede permanecer activo en condición de bajas temperaturas, pero un experto de una clínica en Abu Dabi no descarta que sí pueda sobrevivir.
Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

El virus SARS-CoV-2 ha sido el último tipo de coronavirus en emerger y crecer hasta convertirse en una pandemia global. Todavía se desconocen muchas características de este patógeno, pero las capacidades de otros integrantes de la misma familia vírica podrían dar una aproximación sobre lo que se podría esperar del nuevo coronavirus.

"Las investigaciones de las cepas de coronavirus similares han mostrado que, en general, los coronavirus son estables a temperaturas de congelación y han demostrado que sobreviven hasta dos años a 20 grados centígrados bajo cero", comentó a Al Arabiya Mohamad Mooty, quien encabeza el departamento de enfermedades infecciosas del Instituto de Subespecialidades Médicas en la Clínica Cleveland de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Mooty recordó que los estudios de los coronavirus SARS-CoV y MERS-CoV revelaron que estos virus son capaces de sobrevivir hasta 72 horas a unos cuatro grados centígrados —temperatura media de la nevera—, así que podemos asumir "que el virus responsable del covid-19 podría ser igual de persistente".

"Mientras no conocemos los detalles sobre cuánto tiempo puede sobrevivir este virus en las superficies, es mejor estar a salvo y actuar como si fuera capaz de sobrevivir en superficies a temperaturas de congelación desde un par de días hasta un par de años", afirmó el médico.

No hay evidencias que sugieran que el SARS-CoV-2 se transmita a través de la comida, pero si sobrevive en congeladores, podría quedarse en los envases de los alimentos congelados, por ejemplo, incluso después de que las autoridades lograsen combatir la pandemia, aseveró.

Ante esa hipotética posibilidad, Mooty aconseja lavarse las manos para minimizar el riesgo de contagio después de tocar las manillas, los botones de un ascensor o cajas de comida congelada.

Recordó que es mucho más probable contagiarse a través de un contacto estrecho con el portador del nuevo coronavirus y se mostró seguro de que uno puede protegerse de la infección "evitando zonas concurridas, manteniendo distanciamiento social y lavándose las manos con frecuencia".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7