El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Kirchner regresa a Argentina desde Cuba: "Cumpliré los 14 días de aislamiento, a veces hay que aclarar hasta lo obvio"

Publicado:
Volará al país sudamericano junto a su hija Florencia, quien recibió un tratamiento médico en la isla caribeña por un grave problema de salud.
Cristina Kirchner regresa a Argentina desde Cuba: "Cumpliré los 14 días de aislamiento, a veces hay que aclarar hasta lo obvio"

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció en su cuenta de Twitter que este viernes por la mañana regresará desde Cuba hacia Argentina con su hija Florencia, quien estaba recibiendo un tratamiento clínico en la isla y ya está lista para volver a su hogar del país sudamericano. 

Más en detalle, la expresidenta indicó que partirán en un vuelo semanal de la aerolínea Cubana de Aviación. Sobre las condiciones físicas de Florencia, precisó: "Ella, junto a sus médicos y sus médicas, lograron restablecer parte de su salud perdida y hace un tiempo vienen trabajando su regreso a casa. Pero ya se sabe, nada es tan sencillo. Por eso, Flor me pidió que la venga a buscar para ayudarla. Sentía que sola no iba a poder".

Además, criticó a los sectores de la prensa que lanzaron otras teorías sobre sus viajes recientes al país comunista: "Algo tan humano y por eso tal vez incomprensible para los depredadores de almas y corazones que durante esta semana especulaban mediáticamente, como siempre, el por qué de este viaje, el décimo en un año".

"Cuba le tendió la mano a mi hija sin especulaciones"

A su vez, Fernández de Kirchner no escatimó en elogios para la nación que atendió las afecciones de su hija, señalando que "aunque tuviera 100 vidas" no le alcanzaría para expresar su agradecimiento "a esta Cuba solidaria, castigada por los poderosos, pero digna y altiva". Y sumó: "Le tendió su mano a mi hija sin especulaciones, la cuidó y protegió cuando la feroz persecución mediática y judicial dañó severamente su salud".

En el marco de la pandemia global del coronavirus, también pidió que, tal como sucede en la isla caribeña, la salud sea entendida como un "bien comunitario que exige de todos y todas solidaridad, humanismo y, sobre todo, compromiso social".

"Les pido que respeten el aislamiento preventivo"

Para concluir, despejó dudas acerca de los cuidados que deberá tener cuando regrese a Buenos Aires: "Si bien Cuba no es un país de riesgo, al llegar cumpliré con los 14 días de aislamiento. Sé que es una obviedad decirlo, pero ya se sabe, a veces hay que aclarar hasta lo obvio".

En efecto, el Ejecutivo argentino dispuso que todas las personas que regresen desde el exterior deberán permanecer asiladas por un mínimo de dos semanas, con el fin de frenar el brote del covid-19. Asimismo, se dispuso el aislamiento social obligatorio para toda la población, aunque la medida excepcional excluye a los trabajadores esenciales y los funcionarios de alto rango.  

"Les quiero pedir que hagan lo mismo, que se cuiden y cuiden a los demás respetando el aislamiento preventivo en sus casas. Los y las quiero mucho", finalizó la dirigente peronista. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7