El Ministerio de Salud chileno informó este viernes que hay 92 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de personas contagiadas se ubica en 434 en ese país suramericano.
La mayoría de los casos registrados se han detectado en las regiones Metropolitana (304 casos), Ñuble (44 casos) y Biobío (19), todas el centro del país suramericano.
Hasta ahora hay 32 pacientes hospitalizados; seis han sido dados de alta; siete están con ventilación mecánica y evolución "favorable" y uno de edad no avanzada se encuentra "en riesgo vital" porque tiene más de un órgano comprometido por el coronavirus y una enfermedad crónica preexistente, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó el "estado de excepción constitucional por catástrofe", que tendrá vigencia por tres meses hace dos días, incluye una serie de medidas relacionadas con la restricción de reuniones en espacios públicos, la limitación del tránsito y la locomoción y un plan de seguridad militar.
La víspera, Piñera anunció un plan económico que implica una inversión de 11.700 millones de dólares para afrontar esta pandemia y que incluye la protección de los ingresos laborales para quienes no puedan asistir a sus lugares de trabajo, ante la emergencia; subsidios para desempleados; beneficios tributarios para las empresas afectadas, entre otras disposiciones.