El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finlandia cuestiona las recomendaciones de la OMS sobre las pruebas del coronavirus

Publicado:
Un alto funcionario de salud finlandés cuestionó el llamado de la organización a realizar las pruebas a la mayor cantidad de pacientes posible.

El jefe de seguridad sanitaria del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, Mika Salminen, rechazó este viernes la idea de que detener la propagación de covid-19 requiere de la realización de pruebas a gran escala, argumentando que tal medida sería completamente ilógica para combatir una pandemia, informa Reuters.

Las declaraciones de Salminen se producen después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijera el pasado miércoles que la estrategia de pruebas y rastreos "debe ser la columna vertebral de la respuesta en todos los países".

"No entendemos las instrucciones de la OMS con respecto a las pruebas. Ya no podemos prevenir completamente la enfermedad en el mundo. Si alguien afirma eso, no entiende de pandemias", dijo el funcionario finlandés al periódico Helsingin Sanomat.

Amparándose en que los suministros son limitados, Finlandia ha reducido las pruebas del coronavirus solamente a pacientes de alto riesgo y trabajadores médicos. Salminen explicó a medios locales que la detección del coronavirus debe realizarse donde sea "eficaz", no simplemente "donde haya preocupación" sobre la enfermedad. "Los que puedan estar enfermos en casa no se someterán a las pruebas", dijo.

Hasta el jueves pasado, alrededor de 3.000 personas se sometieron a la prueba del covid-19 en Finlandia, lo que resultó en "unos 400" casos confirmados. Sin embargo, según las propias autoridades sanitarias del país escandinavo, el número real de personas infectadas podría ser de 20 a 30 veces mayor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7