El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el Banco de México recortó a 6,5 % su tasa de interés en medio de la pandemia del coronavirus?

Publicado:
Banxico reconoce las afectaciones a la actividad económica derivadas de la pandemia, una mayor debilidad de la economía global y el deterioro de las perspectivas de crecimiento.
¿Por qué el Banco de México recortó a 6,5 % su tasa de interés en medio de la pandemia del coronavirus?

En una semana llena de incertidumbre económica, el Banco Central de México (Banxico) informó el viernes que redujo en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, para quedar en 6,5 %. 

La Junta de Gobierno de Banxico decidió adelantar una semana su decisión de política monetaria ante los "riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19", según explicó el organismo en un comunicado.

¿Qué significa?

El Banco de México tiene entre sus objetivos procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, para que el ingreso de los mexicanos les permita hacerse de los bienes y servicios que necesitan. 

Desde hace algunos años, Banxico se ha planteado una meta del 3 % en la inflación. Para lograr este objetivo, el organismo realiza ajustes a su política monetaria, entre los que destacan la Tasa de Interés Interbancaria, que refleja las operaciones de crédito entre los bancos. 

El organismo autónomo tomó esta decisión para incentivar el consumo y la inversión, mediante una tasa más baja para las personas que quieran acceder a un crédito de vivienda, comprar un automóvil o para las empresas que desean optar por un financiamiento. 

En el comunicado de prensa, Banxico reconoce las afectaciones a la actividad económica derivadas de la pandemia del coronavirus, una mayor debilidad de la economía global y el deterioro de las perspectivas de crecimiento. 

Caída de la economía

En este contexto, la institución financiera JP Morgan estimó que la economía mexicana retrocederá 1,8 % en el 2020, ante el impacto a nivel mundial del coronavirus. Por su parte, el banco BBVA anticipó una contracción económica del 4,5 % para este año.

Hasta el jueves, el peso mexicano acumulaba seis caídas consecutivas yllegó a cotizarse en 24,42 unidades por dólar, el nivel más bajo de su historia. 

Este viernes, se han confirmado 164 casos de coronavirus y una víctima mortal en México, mientras que su principal socio comercial, EE.UU., acumula 16.366 personas contagiadas y 215 fallecidas. 

En medio de la propagación del coronavirus, los Gobiernos de México y EE.UU. acordaron la restricción de "viajes no esenciales" en la frontera común, una medida que tendrá importantes repercusiones para el país latinoamericano.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7