El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un modelo matemático predice cuánto crecerá el número de infectados por сoronavirus en España y la Unión Europea

Publicado:
Se pronostica que para el domingo 22 de marzo el número de infectados en España se elevaría a más de 28.000.
Un modelo matemático predice cuánto crecerá el número de infectados por сoronavirus en España y la Unión Europea

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), ha elaborado un modelo matemático para hacer un seguimiento de la epidemia del covid-19.

Los informes se actualizan diariamente y pronostican que para el domingo 22 de marzo el número de infectados en España se elevaría a más de 28.000.

El modelo ya lleva dos semanas en funcionamiento y ha demostrado su eficacia: las predicciones del día 18 para el 19 de marzo ponían el número de casos en unos 16.940, con un margen de error entre 15.467-18.413. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad confirmaron 17.147 casos.

Tras una serie acertada de predicciones a corto plazo, se incorporarán predicciones a una semana vista. El equipo analiza datos para varios países, por lo que puede dar pronósticos de hasta tres días para diferentes zonas, como comunidades autónomas, o países enteros.

De esta manera pronostican que para el domingo 22 de marzo, el número de contagiados en España llegaría a los 28.431 positivos para covid-19, con un margen de error de 25.946-30.915. Mientras que para la Unión Europea predice 112.557, con un margen de error de entre 103.850-121.263.

Los investigadores tienen como objetivo tanto dar una imagen completa de la situación de la pandemia en el continente, como prever la situación en el corto y mediano plazo. Gracias a este modelo matemático, verificado por los datos oficiales diarios, sumados a aquellos otorgados por países donde la epidemia está por finalizar, permite también comprobar la eficacia de las medidas de control impuestas en cada país. Aunque, según afirman, los efectos de las medidas que se implementan en determinado día tardan alrededor de una semana en observarse.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7