El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia aplaza sin fecha las presidenciales por la pandemia del coronavirus

Publicado:
El calendario electoral se suspende por 14 días, mientras que la nueva fecha de los comicios se concertará en diálogo con las fuerzas políticas del país.
Bolivia aplaza sin fecha las presidenciales por la pandemia del coronavirus

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha anunciado este sábado su decisión de aplazar las elecciones presidenciales que estaban previstas para el próximo 3 de mayo, sin determinar una nueva fecha, debido a la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha se traduce en el país andino en 19 casos confirmados y 168 sospechosos.

El presidente del organismo electoral, Salvador Romero, explicó que se ha tomado la decisión de suspender por 14 días el calendario electoral, y que una nueva fecha para los comicios se concertará en diálogo con las fuerzas políticas del país.

El TSE "decide con carácter excepcional la suspensión del calendario y del cronograma electoral por un lapso de 14 días, a contar desde las cero horas del domingo 22 de marzo", indicó Romero, que expresó el compromiso del tribunal en reanudar "todas las actividades apenas se presenten las condiciones mínimas".

Asimismo, el órgano ha manifestado su voluntad de "proseguir el diálogo amplio y plural con todas la organizaciones políticas participantes en el proceso 2020, así como con los otros poderes del Estado", para fijar una nueva fecha para la jornada electoral.

Cuarentena total

La decisión se produce después de que el Gobierno de facto de Bolivia anunciara una cuarentena total en todo su territorio durante 14 días a partir de este domingo, que contempla la nula circulación peatonal y vehicular en las calles, tanto de día como de noche. Está previsto que la Policía y las Fuerzas Armadas colaboren para hacer que la medida se acate y detener a los infractores.

De esta forma, Bolivia se convierte en el cuarto país de la región que toma una acción similar para hacer frente al brote de covid-19, después de Argentina, Honduras y Colombia.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7