Un sismo de magnitud 5,4 ha tenido lugar este domingo cerca de la capital de Croacia, Zagreb, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Según primeros reportes, el terremoto se cobró la vida de un adolescente.
El movimiento telúrico se produjo a las 05:24 (UTC) a una profundidad de 10 kilómetros. Su foco se localizó a 3 kilómetros de la localidad de Kasina.
Tan solo 35 minutos después del primer terremoto, el USGS reportó un segundo sismo de magnitud 4,6 en la misma area.
Los terremotos han provocado derrumbes de edificios en Zagreb, causando el aplastamiento de autos y evacuaciones de los residentes locales. La emblemática catedral de la capital croata, reconstruida después del terremoto de 1880, también sufrió daños, y una de sus dos agujas se derrumbó.
El suministro eléctrico se interrumpió brevemente, mientras sonaban las alarmas y la gente salía corriendo de sus casas. También se registraron varios incendios.
El jefe de servicios de emergencia de Zagreb, Pavle Kalinic, instó a las personas a abandonar sus hogares y ayudar a vecinos mayores.
El sismo se produjo en medio de una cuarentena parcial en la capital para combatir la expansión de un nuevo coronavirus. Se dijo a la gente que evitara los espacios públicos como parques y plazas públicas, pero muchos no tuvieron más remedio que hacerlo al huir de sus apartamentos.
En ese sentido, el ministro del Interior de Croacia, Davor Bozinovic, hizo un llamamiento a través de su cuenta de Twitter a las personas en las calles para mantener la "distancia necesaria" entre ellos mientras el país lucha por contener la propagación del coronavirus.