El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Miembros del Gobierno de EE.UU. buscan una alianza petrolera con Arabia Saudí y que abandone la OPEP

Publicado:
Este movimiento buscaría estabilizar los mercados del crudo e impedir el desplome de los precios, así como reafirmar la alianza Washington-Riad y debilitar los lazos de Arabia Saudita con Rusia.
WSJ: Miembros del Gobierno de EE.UU. buscan una alianza petrolera con Arabia Saudí y que abandone la OPEP

Un grupo de funcionarios del Departamento de Energía de EE.UU. tratan de convencer a la Administración de Donald Trump de que pacte una alianza petrolera con Arabia Saudita, informaron a The Wall Street Journal "personas al tanto de la situación".

Con el potencial acuerdo estratégico, además de estabilizar los mercados del crudo e impedir el desplome de los precios, buscan la salida de los saudíes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como reafirmar su alianza con EE.UU. y debilitar los lazos de Arabia Saudita con Rusia, afirmaron fuentes del citado medio.

El supuesto plan no es más que fruto de discusiones entre algunos funcionarios estadounidenses, no cuenta con la aprobación ni del Departamento de Energía ni de la Casa Blanca y tampoco ha sido presentado a los saudíes, detalla el periódico.

Qué pasó con los precios petroleros

El desencuentro entre Rusia y Arabia Saudita conllevó el desplome de los mercados petroleros luego de que Moscú se negara a aceptar los recortes en la extracción de crudo propuestos por la OPEP por considerar que no le favorece. La petrolera estatal rusa Rosneft afirmó que todos los recortes acordados por la organización en reiteradas ocasiones favorecían principalmente a EE.UU., que restituía los volúmenes perdidos con su petróleo de esquisto.

En respuesta, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos elevaron la producción al nivel récord y los precios experimentan su mayor caída de las últimas décadas en un mercado ya de por sí sobreabastecido.

La falta del acuerdo entre los integrantes del pacto OPEP+ se hizo sentir a nivel mundial. El recorte adicional de 1,5 millones de barriles al día fue propuesto en respuesta a la escasa demanda del hidrocarburo, afectada también por el brote del nuevo coronavirus.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7