Actualidad

Teatro, festivales de cine o conciertos: la oferta cultural para pasar la cuarentena del coronavirus en América Latina y España

Publicado:
Puesto que cada vez más personas están encerradas en sus hogares, diversas son las iniciativas personales, colectivas o institucionales para continuar fomentando la producción cultural y el entretenimiento incluso en tiempos de cuarentena.
Teatro, festivales de cine o conciertos: la oferta cultural para pasar la cuarentena del coronavirus en América Latina y España

Cada vez más países del mundo están parando sus actividades económicas y encuentros sociales para intentar frenar el contagio de coronavirus que, a día de hoy, ya se mide en escala mundial. Las economías nacionales, empresariales e individuales, se verán indudablemente afectadas, pero también el estado emocional de todas las personas sometidas a un confinamiento por ahora indeterminado.

China y Europa son hasta ahora las regiones más afectadas y donde se han impuesto las medidas más duras de confinamiento. No obstante, el virus continúa propagándose por el resto del mundo y las recomendaciones de cuarentena también. Puesto que cada vez más personas están encerradas en sus hogares, diversas son las iniciativas personales, colectivas o institucionales para continuar fomentando la producción cultural y el entretenimiento incluso en tiempos de cuarentena.

Entre las medidas de solidaridad cultural en este momento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha creado un acceso libre y gratuito a la Biblioteca Digital Mundial donde es posible consultar mapas de varios periodos históricos, archivos fotográficos o grabaciones en siete idiomas diferentes. Además, ofrece muestras especiales de las joyas culturales más importantes de las grandes bibliotecas del mundo entero. Según afirma Charlotte Beaufort, "estos archivos ofrecen una opción de entretenimiento en un momento tan necesario como este y además permiten descubrir tesoros históricos". Esta profesora francesa afirma que es necesario mantener una actividad intelectual y cultural durante la cuarentena, tanto para niños como para adultos.

Espectáculos de ópera y de teatro desde el sofá

Si el espectador no va a la ópera, será la ópera quien vaya a casa del espectador. Esto es posible gracias a OperaVision, un proyecto cultural creado con el apoyo de la Unión Europea para ofrecer una cartelera de una centena de espectáculos de ópera de forma totalmente gratuita y disponibles online en todo el mundo. La página solo está disponible en inglés, francés y alemán, pero es posible activar subtítulos en diversas lenguas según el espectáculo. OperaVision proyecta las muestras desde los escenarios de los 29 mayores teatros de ópera del mundo, entre los que destacan la Royal Opera House de Londres, el Stanislavsky Music Theatre de Moscú o el Teatro Real de Madrid.

La Filarmónica de Berlín también tiene disponibles algunos de sus conciertos de forma gratuita en su página web y la Teatroteca del CDAEM-INAEM de España ha anunciado que tiene abiertas de forma pública y gratuita algunas de sus obras de teatro. Se puede reservar solo una obra por persona y por día, para ello solo es necesario registrarse. "Las circunstancias no son las mejores, pero la respuesta y el interés por nuestra escena nos parecen alentadores y un signo claro de que, en tiempos difíciles, el vínculo con el teatro resiste", declara la institución en su página web.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los artistas del mundo del espectáculo teatral buscan las alternativas para poder continuar sus representaciones y, en la medida de lo posible, con ingresos económicos que se abonarían, por ejemplo, mediante retransmisiones online por Vimeo pagadas. Otras compañías y teatros están buscando mecanismos de presentar las obras previamente grabadas en vídeo para los espectadores que ya habían comprado las entradas. Plataformas web como la de Broadway Licensing están actualizando sus servidores que ya cuentan con más de 400 obras de teatro y musicales con acceso de pago. Si bien esta no es una novedad para Broadway, que ya contaba con otros servicios de espectáculos online como BroadwayHD y On the Boards, para los artistas sí que es ahora un desafío mantener sus trabajos en marcha.

Festivales y debates de cine en streaming

El confinamiento está agudizando el ingenio. Más allá de las opciones ya conocidas para ver películas en casa, caben destacar otras iniciativas innovadoras como proyecciones de cine con retransmisión de las películas en streaming que están surgiendo en este momento en diversos lugares del mundo. Este es el caso del Festival Online de Derechos Humanos organizado desde España para todo el mundo por la productora social EntreFronteras. La iniciativa coloca a disposición de los espectadores desde el 13 de marzo una o dos creaciones cinematográficas independientes por día que suelen estar acompañadas por un debate con presencia de la directora o director y emitido en directo por las redes sociales.

"Teníamos muchas ganas de ver películas y documentales independientes y, como se canceló el Festival de Cine de Málaga 2020, decidimos crear una agenda alternativa nosotros mismos", declara Sergio Ruiz, director de EntreFronteras. Ruiz explica que están teniendo una media de 300 personas conectadas cada día, que acompañan tanto las proyecciones como los debates de las creaciones audiovisuales que abordan asuntos de derechos humanos en Chile, Palestina, España y Sahara Occidental, entre otros.

En diversas partes del mundo, algunos realizadores de cortos y largometrajes están anunciando la disponibilidad gratuita de sus producciones en diversas plataformas online para contribuir en el esfuerzo de confinamiento de la población. Este es el caso, por ejemplo, de la Fundación Cine Documental de Colombia, que anunció la disponibilidad gratuita en streaming de algunas películas en Vimeo.

Además, y para quien no esté abonado a las plataformas de contenidos audiovisuales en streaming más populares, existe una opción para ver películas gratuitas de forma legal gracias a Kanopy, una red que incluye varias creaciones cinematográficas. El único requisito para entrar es tener el carnet de alguna de las bibliotecas públicas que apoyan esta iniciativa. Otros servicios, como la página Dominio Público, también ponen a disposición películas libres de derechos para descarga legal, así como música y libros.

Lecturas en vivo y bibliotecas de puertas abiertas para la descarga de libros

La lectura, por supuesto, es una de las mejores aliadas de los momentos de reclusión. En la Open Library, por ejemplo, es posible encontrar miles de libros libres de derechos de autor y en varios idiomas, entre ellos español. En la Biblioteca Digital de España hay más de 200.000 obras en español disponibles para descarga. La Biblioteca Virtual de México ofrece acceso gratuito en línea a libros, publicaciones y documentos de interés público cultural, así como muchas otras bibliotecas.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) de Argentina, está emitiendo por sus redes sociales lecturas de algunas obras con motivo del confinamiento para la prevención del coronavirus, con los hashtags #BibliotecaPopularEnCasa, #BibliotecasPopulares y #YoMeQuedoEnCasa. Además de las iniciativas públicas, existen otras como Gutenberg, un proyecto filantrópico que pone al alcance de todas las personas interesadas una inmensidad de libros online para descarga legal en español, portugués, ingles y francés.

Aprovecha la cuarentena para darte un paseo por el Prado o el Louvre

La cuarentena puede ser el momento ideal para ir a visitar el MOMA, Museo de Arte Moderno, de Nueva York, o el Museo de Orsay de París. Gracias a Google Arts and Culture, un servicio que está disponible tanto en formato de aplicación para descarga como en página web, es posible pasearse por más de 500 museos y galerías del mundo entero sin salir de tu casa. La propuesta de Google permite acercarse no solo al arte, sino a cualquier tipo de exposición como las que presenta el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

El Louvre ofrece sus propias visitas guiadas en su página web, aunque solo disponibles en inglés. El Museo del Prado cuenta con una colección online de más de 8.000 obras y, además, hace transmisiones en vivo de diferentes visitas guiadas cada día a las 10 de la mañana hora española a través de sus redes sociales. Otros museos españoles como el Guggenheim presentan sus obras online y también el Reina Sofía muestra algunas de sus colecciones en páginas destinadas a ello.

Sube el volumen y sumérgete en un concierto de tu grupo favorito

Hay experiencias que nunca podrán ser reproducidas desde la intimidad de la propia casa, no obstante es posible aproximarse a la placentera sensación de un concierto gracias a la lista oficial de YouTube llamada 'Full Concerts'. Luces bajas, volumen alto. Una gran pantalla para asistir al espectáculo de Madonna o The Prodigy, o una habitación espaciosa para bailar con Lady Gaga, Bob Marley o James Brown, pueden contribuir para pasar un buen rato de concierto musical en casa.

Festivales de música sin fronteras de confinamiento

Además, numerosos artistas están ofreciendo shows y conciertos gratuitos desde sus balcones o retransmitidos estos días por las redes sociales que pueden encontrarse utilizando los hashtags #Yomequedoencasafestival o #cuarentenaFest, entre otros.

Si bien se destaca la necesidad de compartir iniciativas culturales solidarias para garantizar el entretenimiento y el estímulo intelectual, a los artistas –como a muchos otros profesionales que se han quedado sin ingresos en estos momentos– también les urge asegurar una cierta entrada de renta. Por este motivo, están surgiendo programas culturales gratuitos para el público pero que remuneran a los artistas con fondos públicos, como es el festival Ventanas de São Paulo(Janelas de São Paulo, en portugués). Esta iniciativa en concreto forma parte del programa Cultura Presente de la Secretaria Municipal de Cultura de São Paulo, Brasil, y pretende invertir 103 millones de reales (19 millones de euros) para pagar, entre otras actividades, presentaciones culturales desde las ventanas y balcones de los artistas así como grabaciones de espectáculos en casa para la retransmisión online de 8.000 artistas. La necesidad agudiza el ingenio.

Luna Gámez

@LunaGamp

Covid19