El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vacuna rusa contra el coronavirus pasa la primera fase de desarrollo

Publicado:
La jefa de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, Veronika Skvortsova, anunciado que la vacuna estará lista dentro de 11 meses.
Imagen ilustrativa

El desarrollo de la vacuna de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) contra el coronavirus ha concluido su primera fase, ha anunciado este lunes la responsable de dicha institución, Veronika Skvortsova.

Precisó que todas las etapas de pruebas y desarrollo finalizarán en junio y aproximadamente dentro de 11 meses la vacuna estará lista.

"La vacuna ha pasado la primera fase del desarrollo. Se trata de una vacuna recombinante, [que proviene] no a partir de un virus vivo, sino de proteínas que tienen los llamados 'epítopos', o sitios de unión al virus", ha explicado Skvortsova.

Un epítopo es la parte de la macromolécula del antígeno que reconoce el sistema inmunitario (por los anticuerpos, linfocitos B y los linfocitos T).

Tres prototipos de vacuna

Este 20 de marzo, se informó que los investigadores de la FMBA desarrollaron tres prototipos de vacuna contra el covid-19.

"Esta jornada en el FMBA de Rusia se han creado tres prototipos de vacuna, que consisten de proteínas recombinantes basadas en epítopos de la proteína S superficial del SARS-CoV-2", informaron desde la institución. Precisaron, además que "ya han comenzado las investigaciones de inmunogenicidad en ratas".

En las últimas 24 horas, en el territorio de Rusia se han registrado 71 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el número total de infectados a 438, según lo anunció el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

El primer ministro ha precisado que para la mañana de este lunes, 23 de marzo, 17 personas se han recuperado de la infección.

Otros países también están enfocados en encontrar una vacuna para combatir la pandemia de covid-19, que se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas e infectando a más de 350.000 a nivel mundial.

Además, de China —donde se originó el nuevo coronavirus— en el desarrollo de la vacuna están trabajando la Organización Mundial de la Salud (OMS), EE.UU., Israel, España, entre otros países. Así en el Reino Unido, más de 20.000 voluntarios se mostraron interesados en participar en unos experimentos del grupo de investigación clínica hVIVO en Londres para ayudar a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7