El Gobierno de Argentina informó este lunes que se registró el primer caso de transmisión comunitaria del coronavirus, al confirmar el contagio de una persona sin antecedente de viaje o en contacto con alguien que haya estado fuera del país o enfermo.
La secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizotti, afirmó que "está iniciándose la transmisión comunitaria" en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia con el mismo nombre, y en algunas ciudades de las provincias del Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba.
Hasta ahora se han registrado 266 casos en el país suramericano, de los cuales 190 han viajado al exterior, 59 han sido por transmisión local en conglomerados y uno no tiene antecedentes de viajes o contacto con alguien que haya salido del país y 16 se encuentran bajo evaluación.
Con ese marco, el Gobierno de Alberto Fernández dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo hasta el 31. Así, los ciudadanos deben permanecer en sus domicilios habituales o donde se encontraban en la medianoche del viernes: "Solo se podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos", señala el Ejecutivo.
El 12 de marzo, Fernández ya había anunciado la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas restrictivas, que fueron en aumento. Entre ellas, se destacó la suspensión durante 30 días de vuelos provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán. Sin embargo, el 15 de marzo el Gobierno determinó cerrar sus fronteras, y solo se permite el ingreso de nativos o residentes.