La UE aprueba suspender el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por primera vez

Con esto, los países comunitarios podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente al brote de coronavirus.

Los ministros de Finanzas de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron suspender, por primera vez, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de ese organismo.

En concreto, aprobaron la activación de la cláusula que suspende, de manera temporal, la aplicación de las reglas presupuestarias comunitarias que exigen el control del déficit y la deuda.

Esto significa que los países comunitarios podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente al brote de coronavirus.

"El uso de la cláusula garantizará la flexibilidad necesaria para tomar todas las medidas necesarias para apoyar nuestros sistemas de salud y protección civil y para proteger nuestras economías, incluso a través de estímulos discrecionales adicionales", señala una declaración conjunta de los Ministros de Finanzas.

La medida había sido adoptada el pasado viernes 20 de marzo por la Comisión Europea, en vista de la grave recesión económica que esperan para los países del bloque, producto de la crisis que afrontan por el coronavirus.

Europa golpeada por el coronavirus

Este continente se ha convertido en el más golpeado por el coronavirus en el mundo, con los casos concentrados, en su mayoría, en Italia y España.

Italia, hasta este lunes 23 de marzo, ha registrado 63.927 casos positivos; mientras, la cifra de fallecidos se elevó a  6.078.

Entretanto, en España, la cifra de contagiados ha subido a 33.089 casos y hasta ahora han muerto 2.182 de los que han contraído el virus.

El virus también afecta a Alemania, con 27.546 infectados y 115 muertos; Suiza, 8.547 positivos y 118 víctimas mortales; Portugal, 2.060 contagiados y 23 fallecidos; entre otros.