Actualidad

La OCDE advierte que la economía mundial tardará años en recuperarse tras la pandemia del coronavirus

Publicado:
El secretario general del organismo asegura que las consecuencias de las medidas para detener el brote de covid-19 serán más graves que la crisis financiera del 2008.
La OCDE advierte que la economía mundial tardará años en recuperarse tras la pandemia del coronavirus

La economía mundial sufrirá por varios años el impacto del coronavirus y no es realista esperar que se recupere pronto, señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

En entrevista a BBC, el titular del organismo explicó que han quedado obsoletas las previsiones que a comienzos de marzo estimaban una reducción al 1,5 % en el crecimiento mundial.

"Incluso si no tenemos una recesión mundial, vamos a contemplar un crecimiento nulo o negativo en muchas economías, incluidas las de los principales países", advirtió Gurría.

En su opinión, la incertidumbre que ha causado la pandemia ha detenido la actividad en todo el mundo, al tiempo que en muchas naciones se opta por cuarentenas totales sin apenas funcionamiento del sector productivo. Debido a ello, la conmoción económica es más grave que la ocurrida tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 o la crisis del 2008.

Medidas de choque

"No sabemos cuánto dinero se necesitará en la lucha contra el desempleo, porque no sabemos cuántas personas perderán su trabajo. Tampoco tenemos conocimiento acerca de la cantidad de fondos que habrá que destinar a reanimar a los cientos de pequeñas y medianas empresas que han resultado afectadas", explicó Gurría.

Por el momento, la OCDE recomienda varias medidas para enfrentar la situación. En primer lugar, garantizar el acceso gratuito a las pruebas de detección del covid-19. Además, proporcionar el material y equipamiento médico necesario para que el personal de la salud trabaje en condiciones seguras.

Asimismo, insta a librar de impuestos a las empresas y garantizar el pago a los trabajadores, incluidos los que se desempeñan de forma autónoma.

El secretario general del organismo comparó la situación con la vivida tras la II Guerra Mundial, cuando se aplicó el llamado Plan Marshall para restablecer la economía de Europa.

"Ahora vemos que la recuperación en forma de V no llegará. En el mejor de los casos, la economía se restablecerá de manera parecida a una U, con un largo periodo de bajos registros. Y si tomamos las decisiones correctas, evitaremos una caída drástica tipo L", concluyó.

Covid19