El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este lunes un decreto que prohíbe el acaparamiento y el aumento de precio de los productos durante la pandemia de coronavirus en el país, ha informado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a través de su cuenta de Twitter.
"El presidente Donald Trump acaba de firmar una orden ejecutiva para evitar el acaparamiento y el aumento de precios de los suministros necesarios en nuestra guerra contra el coronavirus. Esto envía un mensaje contundente: no permitiremos que aquellos que acaparan suministros vitales y manipulan los precios perjudiquen la salud de Estados Unidos en esta hora de necesidad", ha señalado la vocera.
Previamente, la epidemia del coronavirus causó en EE.UU. un déficit de varios artículos, como desinfectantes y papel higiénico, y se detectaron intentos de venderlos a precios inflados a través de Amazon, Ebay y otras plataformas similares.
El 22 de marzo el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, advirtió contra tales acciones e informó que el Estado puede intervenir en la distribución.
“Los agentes están ofreciendo millones de artículos, ya sean gafas, máscaras o lo que sea. Y pasas por tres intermediarios diferentes y rastreas hasta un almacén en Los Ángeles que supuestamente tiene 10 millones de máscaras y pueden cobrarle siete veces más de lo que cuestan. Eso es un aumento de precios", señaló el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"Vamos a enviarles un mensaje a los acumuladores: si obtuvieron grandes cantidades de material que este país necesita en este momento, llévenlos al mercado o envíenoslos. Le pagaremos un precio justo. Pero si no lo hacen, iremos por ustedes y nos aseguraremos de que eso no suceda en este país. Y eso sería un buen uso de la Ley de Producción de Defensa", agregó.
"No será un problema duradero"
En una conferencia de prensa minutos después del anuncio de Grisham, Trump ha afirmado que la influencia negativa de la pandemia del covid-19 sobre la economía estadounidense no durará mucho tiempo.
"EE.UU. volverá a estar abierto para los negocios", ha dicho Trump, según Reuters.
"No vamos a dejar que se convierta en un problema financiero duradero", ha señalado.
Entre tanto, Bank of America, una de las corporaciones financieras más importantes de EE.UU., declaró el 19 de marzo "oficialmente" que la economía del país norteamericano "ha caído en una recesión".
El 18 de marzo Trump anunció que invocará la Ley de Producción de Defensa. La Ley, que fue promulgada en 1950 en respuesta al comienzo de la Guerra de Corea, otorga al Gobierno federal el poder de instruir a los fabricantes para que produzcan el equipo que necesite el país como mascarillas protectoras y ventiladores.