El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. reducirá la ayuda a Afganistán en 1.000 millones de dólares después que fallara un acuerdo para crear "un gobierno inclusivo"

Publicado:
Mike Pompeo indicó que la incapacidad de las autoridades afganas para resolver su disputa política ha dañado las relaciones entre Washington y Kabul.
EE.UU. reducirá la ayuda a Afganistán en 1.000 millones de dólares después que fallara un acuerdo para crear "un gobierno inclusivo"

La Administración norteamericana reducirá la ayuda a Afganistán en 1.000 millones de dólares este año, y está preparada para reducir la misma cantidad de dinero en 2021 debido a la contienda actual entre el presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival político, Abdullah Abdullah, anunció este lunes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. 

Pompeo explicó que la incapacidad de las autoridades afganas para resolver su disputa política "ha dañado las relaciones" entre Washington y Kabul.

El secretario de Estado estadounidense indicó que su país lamenta profundamente que Ashraf Ghani y el primer ministro, Abdullah Abdullah, no pudieran llegar a un acuerdo sobre la creación de "un gobierno inclusivo".

Según Pompeo, Washington "está decepcionado" con los líderes afganos y su fracaso "para acordar un gobierno inclusivo que pueda enfrentar los desafíos de la gobernanza, la paz y la seguridad", lo que representa "una amenaza directa para los intereses nacionales de EE.UU.".

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán anunció los resultados finales de las elecciones del 28 de septiembre a mediados de febrero, casi cinco meses después de los comicios, y declaró ganador a Ashraf Ghani. Según el organismo, Ghani obtuvo el 50,64% de los votos, mientras que Abdullah Abdullah consiguió el 39,52%. El equipo del primer ministro protestó por estos resultados, diciendo que la comisión atribuyó ilegalmente a Ghani más de 300.000 votos que no tenían confirmación biométrica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7