El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España reduce hasta en un 90 % el transporte ferroviario por el coronavirus

Publicado:
Tras declararse el estado de alarma en el país, se había estipulado una reducción inicial del 85 % en la oferta de trenes de Renfe. El reajuste obedece a la "demanda real actual".
España reduce hasta en un 90 % el transporte ferroviario por el coronavirus

El ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, ha anunciado que el transporte ferroviario de alta velocidad y larga distancia del país (Renfe AVE) se reducirá en un 90 %, dada la disminución del número de pasajeros, actualmente confinados en sus casas por la pandemia de coronavirus, informa Europa Press.

Tras declararse el estado de alarma en el territorio español desde el pasado 13 de marzo, se había estipulado una reducción inicial de 85 % en la oferta de trenes de Renfe. Ahora el reajuste obedece a la "demanda real actual" que, según datos, se ha desplomado hasta en 95 % en los últimos días, dando como resultado que algunos trenes circularan "sin viajeros", explicó Ábalos.

La nueva medida garantizará la movilidad de quienes tengan que desplazarse por "causas de fuerza mayor", según lo contempla el decreto de estado de alarma, aseguró el ministro, subrayando que es esa la razón principal por la cual no se ha detenido por completo el servicio.

Por otro lado, la circulación de los trenes de cercanías —que mantenían su oferta intacta— se reducirá en un 50 % en las horas valle y se elevará hasta un 85 % en horas pico. La reducción es resultado también de la caída en el número de usuarios, que para finales de la semana pasada provocó que los trenes viajaran con apenas el 15-20 % de su capacidad habitual.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7