Las autoridades británicas anunciaron este lunes que invertirán 20 millones de libras (unos 23 millones de dólares) en un ambicioso plan para profundizar las investigaciones sobre el covid-19.
El Consorcio de Genómica del Covid-19 del Reino Unido, formado por investigadores del Servicio Nacional de Salud británico, las agencias de Salud Pública, el Instituto Wellcome Sanger y numerosas instituciones académicas, trabajará para mapear la propagación del coronavirus a través de la secuenciación de su genoma, informa el Gobierno del país.
"En un momento crítico de la historia, este nuevo consorcio reunirá a los mejores y más brillantes científicos del Reino Unido para desarrollar nuestra comprensión de esta pandemia, abordar la enfermedad y, finalmente, salvar vidas", declaró Alok Sharma, secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.
Observando el genoma completo del SARS-CoV-2 a través de muestras de pacientes con contagios confirmados, los científicos podrán monitorear los cambios en la epidemia a escala nacional para descubrir cómo está propagándose el virus y si están surgiendo diferentes cepas, lo que ayudará a la atención clínica de los enfermos.
"La secuenciación del genoma nos ayudará a comprender el covid-9 y su propagación. También puede ayudar a guiar los tratamientos en el futuro y ver el impacto de las intervenciones", explicó el asesor científico principal del Gobierno británico, Patrick Vallance.