La Bolsa de Nueva York se ha abierto en verde este martes, un día después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunciara sus planes para proporcionar préstamos a hogares y empresas estadounidenses, en una escala sin precedentes, para superar el impacto económico que ya provoca la pandemia de coronavirus en el país.
En detalle, el Dow Jones ha crecido 1.457,8 puntos (el 7,84%), ubicándose en 20.049,75 puntos.
Los índices S&P 500 y Nasdaq también se han visto afectados por la tendencia positiva: mientras que el primero ha ganado 153,1 puntos (6,84%) y ha alcanzado 2.390,5 puntos, el otro ha recuperado casi 391,6 puntos (5,71%), llegando a los 7.252,3.
Previamente este 24 de marzo, los índices de los mercados europeos y asiáticos registraron un crecimiento significativo. Además, los precios del petróleo de las marcas más importantes subieron esta mañana.
Medidas de la Fed
Este lunes, la Fed emitió un comunicado en que aseguró que toma estas medidas debido a que "ha quedado claro" que la economía de EE.UU. sufrirá "graves trastornos".
Para apoyar a las bolsas, el Comité Federal de Mercado Abierto de EE.UU. empleará al menos 500.000 millones de dólares para comprar valores del Tesoro e invertirá un mínimo de 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas.
Washington lanzará programas que proporcionarán hasta 300.000 millones de dólares en financiación para apoyar el flujo de créditos a empleadores, consumidores y empresas; de hecho, el Departamento del Tesoro de EE.UU. asignará 30.000 millones de dólares a estos fines mediante el Fondo de Estabilización Cambiaria.
Asimismo, las autoridades estadounidenses establecerán dos programas crediticios para respaldar a grandes empresas: uno para la emisión de nuevos bonos y préstamos y el otro con vistas a proporcionar liquidez para los bonos corporativos en circulación.
EE.UU. también implementará diversas medidas para facilitar el flujo de crédito a municipios.
Finalmente, la Fed destacó que "seguirá usando toda su gama de herramientas" para apoyar el flujo de crédito a hogares y negocios para "promocionar al máximo" sus metas relacionadas con "la estabilidad del empleo y los precios".