El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputados de Chile aprueban la ley que aplaza el plebiscito constitucional para el 25 de octubre

Publicado:
La decisión, que se tomó ante la crisis sanitaria por el coronavirus, contó con 109 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Diputados de Chile aprueban la ley que aplaza el plebiscito constitucional para el 25 de octubre

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el nuevo calendario electoral que aplaza el plebiscito por una nueva Constitución del 26 de abril al 25 de octubre, ante la emergencia de salud que se vive por el coronavirus. 

La aprobación con 109 votos a favor, uno en contra y una abstención, también afectará los comicios municipales, que ahora están programados para el domingo 11 de abril del 2021, igual que la elección de constituyentes, en caso de que se apruebe el plebiscito. 

Argumentos

Durante el debate, el diputado del partido de centro derecha Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, aseguró que era indispensable asignarle una nueva fecha al plebiscito.

"Si la pandemia empieza a ceder, como esperan todos los especialistas, a partir de mayo o junio, el plebiscito sigue su curso. Si no, bueno, habrá que revisarlo, pero en este momento tenemos que darle a la ciudadanía la noticia de que somos responsables de su salud y el proceso constituyente también sigue su curso", dijo Desbordes.

Por su parte, el parlamentario del partido de izquierda Convergencia Social, Gabriel Boric, destacó que si bien "la prioridad para los chilenos es cuidar su salud", eso no implica que los problemas del país antes de la pandemia "se puedan esconder debajo de la alfombra indefinidamente".

Este proyecto ya había recibido luz verde el pasado lunes por el Senado, donde obtuvo 30 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

Desde el pasado jueves 19 de enero, un total de 15 partidos oficiales y de oposición propusieron la modificación de fechas, pues los expertos estiman que el pico de la pandemia en Chile podría ocurrir entre las próximas ocho y doce semanas, y el plebiscito sería al inicio de ese período, convirtiéndose en un posible instrumento de propagación al movilizar a millones de personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7