En la provincia argentina de Santa Fe, varios motines en diferentes cárceles se saldaron con la muerte de cinco presos. Los reclusos reclaman tomar medidas contra la propagación del coronavirus en los penales y mejorar la situación sanitaria.
Cuatro personas murieron durante las protestas en el centro peitenciario de Las Flores, mientras que un motín en la cárcel de Coronda dejó una víctima mortal.
Los disturbios también causaron importantes daños materiales en las prisiones y resultaron en varios agentes heridos. Según las autoridades penitenciarias de la provincia, la situación pudo ser controlada, informan medios locales.
En la provincia de Buenos Aires también tuvieron lugar protestas en las cárceles de Florencio Varela y la Alcaldía Penitenciaria Batán, entre otras.
Debido al hacinamiento en los centros, los reclusos se quejan de la ausencia de medicamentos y control médico y de la falta de higiene en general.
Varios países han vivido situaciones similares y ya han tomado medidas para mitigar los motines. En particular, Colombia decretó la emergencia penitenciaria y carcelaria después de los disturbios y motines ocurridos en 13 prisiones del país el pasado sábado. Previamente, las autoridades iraníes anuncaron que se habían visto obligadas a liberar a 85.000 presos y enviarlos a sus domicilios.
El Ministerio de Salud de Argentina registró este martes 86 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó la cifra total a 387 en todo el territorio. El Gobierno del país decretó el pasado viernes el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo, y ha reforzado los controles en las calles para evitar la circulación de personas, salvo excepciones justificadas.