Diputados de la Duma Estatal rusa han presentado este 25 de marzo un proyecto de ley para endurecer el castigo a las personas que violen la cuarentena por el coronavirus, bajo el artículo 236 del Código Penal de Rusia sobre la violación de las normas sanitarias y epidemiológicas.
Se estudia aumentar la multa máxima de 80.000 rublos a un millón (de unos 1.000 dólares a casi 13.000 dólares) por violaciones de la norma que por negligencia causen una enfermedad en masa o envenenamiento de personas.
El proyecto de ley también prevé imponer penas de prisión por un período de hasta 3 años por la misma violación.
El individuo cuyas acciones por negligencia causen la muerte de una persona, o en caso de una acción deliberada que provoque la amenaza de una enfermedad en masa o el envenenamiento de personas, sería multado con hasta 2 millones de rublos (casi 26.000 dólares) o puesto en prisión hasta 5 años.
Mientras tanto, las personas cuyas acciones provoquen por negligencia la muerte de 2 o más individuos, podrían ser encarceladas por un período de hasta 7 años.
El proyecto de ley ya ha recibido el apoyo del Gobierno y del Tribunal Supremo del país.
Coronavirus en Rusia
Durante las últimas 24 horas, en Rusia se han registrado 163 nuevos casos de infección con coronavirus. De esta manera, la cifra total de contagios se ha elevado a 658.
En 55 regiones de Rusia se han detectado casos positivos de coronavirus.
Al mismo tiempo, el número de pacientes que se han recuperado ha ascendido a 29, mientras que 112.000 personas aún están en aislamiento, bajo observación médica.