El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La vida vale más que cualquier pinche economía": Residente critica a López Obrador por su reacción al coronavirus (y abre un debate en redes)

Publicado:
El rapero puertorriqueño y exmiembro de Calle 13, recibió multitud de respuestas en defensa del mandatario mexicano.
"La vida vale más que cualquier pinche economía": Residente critica a López Obrador por su reacción al coronavirus (y abre un debate en redes)

Un mensaje del músico Residente, conocido por su activismo político, se sumó a la controversia por el manejo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho en medio de la crisis mundial de salud.

"Amigos de México, les hablo como le hablo a mis hermanos. No tienen que salir de sus casas para fortalecer la economía, solo manténganse saludables sin salir. La vida vale más que cualquier pinche economía", escribió el artista en Twitter y de inmediato se convirtió en tendencia.

La semana pasada el presidente insistió en que no aplicaría medidas drásticas como la cuarentena obligatoria porque ello afectaría la economía. El domingo por la tarde, mientras la pandemia se expandía y en decenas de países millones de personas permanecían encerradas por orden de sus gobiernos, López Obrador convocó a los mexicanos a salir a comer a las fondas y restaurantes.

Los reproches al presidente fueron inmediatos y traspasaron fronteras, como el caso de Residente, cuyo mensaje, a su vez, obtuvo miles de respuestas en defensa de López Obrador.

"En México hay muchas personas que tienen que trabajar porque viven al día. Vendedores ambulantes, taxistas, que lejos de estar pensando en 'fortalecer la economía de un país' más bien salen a trabajar para poder comer", "Soy gran fan de tu música, pero es claro que desde tu posición privilegiada no entiendes la realidad social de la clase popular", "Hablas desde tu privilegio, no desde alguien qué vive al día", fueron algunos de los reclamos.

Sin embargo, la reacción del analista político Gibrán Ramírez Reyes, afín al mandatario, fue la que desató un revuelo, ya que le compartió la letra de un rap del músico Danger DK.

Residente le respondió que no tenía que escuchar el rap de un colega para entender la situación. "Es una irresponsabilidad monumental el pedirle a la gente que salga. Acaso no ves lo que está ocurriendo en el mundo? Esta mentalidad que asumes es la misma de Trump, la economía primero la salud después", afirmó.

También le explicó al analista: "Sé que tienes ganas de querer ir a comer a restaurantes pero por tu antojo se pueden enfermar los empleados que el gobierno se supone que atienda en este tipo de situaciones. En lugar de pedirle a la gente que salga a trabajar pídele a tu gobierno que los atienda económicamente".

Ramírez Reyes le aseguró que la situación era contraria a lo que decía. "Si fuera cosa de voluntad nada más, habría apoyos para todos (el gobierno de AMLO tiene la más ambiciosa política social de la historia y aun así no alcanza a ser universal), pero faltan recursos fiscales", escribió para defender al gobierno.

Agregó que Residente escuchó mal al presidente sin entender la política de salud de México. "Todo ha ido a su tiempo, y ya hoy ha comenzado la segunda fase y la jornada de sana distancia, con menos de 500 casos. Se ha dispuesto apoyo para muchos. Pero muchos otros no podrán parar. Abrazo con sana distancia", afirmó.

El músico reconoció que mucha gente tiene que salir a trabajar día a día para vivir. "Por eso todos nuestros gobiernos deberían tener un plan de contingencia para que en estos momentos no tengan que hacerlo. Si se enferman no habrán más días para muchos", advirtió mientras seguía recibiendo críticas por parte de los seguidores de López Obrador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7