El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cacerolazos y mensajes en redes: La protesta social contra el Gobierno colombiano se reinventa en tiempos de coronavirus

Publicado:
"Que el coronavirus no tape las situaciones críticas que tenemos en el país: asesinatos a líderes/as, proyectos mineros contra la voluntad de las comunidades, educación precaria y un pésimo sistema de salud", fue uno de los mensajes dejados en Twitter.
Cacerolazos y mensajes en redes: La protesta social contra el Gobierno colombiano se reinventa en tiempos de coronavirus

El Comité Nacional de Paro de Colombia convocó a los colombianos a una jornada de protesta, este 25 de marzo, contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque.

La invitación es a manifestarse desde sus viviendas, debido a la emergencia nacional por el brote del coronavirus. La organización pidió realizar cacerolazos cada dos horas y escribir mensajes de protesta a través de las redes sociales.

También pidieron izar la bandera nacional, acompañada de una cinta negra.

La protesta es "contra el paquetazo neoliberal de Duque, su corrupción; las reformas laboral y pensional; en rechazo al asesinato de líderes sociales y desmovilizados; y por el cumplimiento de los acuerdos de paz", dice la convocatoria del Comité Nacional de Paro.

Esta manifestación fue anunciada hace algunos meses atrás, y forma parte de las múltiples movilizaciones de protesta contra Duque, que comenzaron en noviembre del año pasado.

Se estimaba realizar una huelga general y marchas en todo el país, pero debido a la coyuntura de la emergencia de salud, fue modificado el itinerario.

#ParoNacional25M

En atención a la convocatoria, en las redes sociales los mensajes de protesta van acompañados de las etiquetas #ParoNacional25M, #ParoEnCasa, #NoMarchamosPeroSíProtestamos y #QueElCoronavirusNoTape.

"Exigimos trabajo decente, con mejores garantías, oportunidad de vivienda y salud digna", se lee en un mensaje de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), que se unió a la manifestación.

"Que el coronavirus no tape las situaciones críticas que tenemos en el país: asesinatos a líderes/as, proyectos mineros contra la voluntad de las comunidades, educación precaria y un pésimo sistema de salud", escribió, por su parte, el Capítulo Suroccidente del Foro Nacional por Colombia.

Entretanto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se pronunció "por la educación, salud, saneamiento básico y agua potable, que deben ser financiados adecuadamente por el Estado con un enfoque social".

Garantías en las medidas por coronavirus

A la protesta también se sumaron peticiones relacionadas con la emergencia sanitaria que ha provocado el brote de coronavirus en el país y las medidas gubernamentales para frenar su avance, puesto que ya suman 470 contagiados y 4 muertos.

Duque decretó una cuarentena nacional desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril.

Al respecto, el usuario Julián Arango pide "garantías para la cuarentena" y exige al Gobierno "protección a la población desvalida y trabajadores informales" y que "no se vulneren los derechos laborales". Otro internauta aboga por ayuda a quienes no tienen recursos para afrontar la cuarentena.

Además, piden que en medio de la emergencia, se congelen las deudas, arriendos y el Estado se haga cargo del pago de servicios públicos.

Asimismo, critican que el Gobierno destine fondos de pensiones para salvar a la banca en medio de la emergencia.

Las críticas surgieron luego que el Gobierno formalizara la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). Ese ente, de acuerdo al Decreto 444, recoge recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE); los recursos provenientes del Fondo de Pensiones (FONPET) y recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación. 

  • Entre otras cosas, ese decreto establece que los fondos se destinarán para:
    Efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero.
  • Invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas.
  • Proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas.

En entrevista con RT, Fabio Arias, miembro del Comité Nacional de Paro, tildó de "irrisorias" las medidas que ha tomado el Gobierno de Iván Duque durante la emergencia. 

"Desde el Comité Nacional de Paro, hemos hecho muchas demandas al gobierno por no haber tomado las medidas oportunas", dijo Arias, agregando que la Administración de Duque se tardó en cerrar los aeropuertos y ordenar el confinamiento. 

"Las peticiones nuestras en estos momentos están reducidas a los aspectos básicos, que es la salud y la comida. Las medidas que ha tomado [el gobierno] son irrisorias", insistió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7