El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles que Colombia ha desatado "una campaña mediática xenófoba y discriminatoria" para criminalizar a los venezolanos, acusándolos de planificar "saqueos".
De acuerdo con Arreaza, las autoridades de Colombia "usan a Venezuela" para esconder la "ineficiencia" e "incapacidad" del gobierno del presidente Iván Duque en el manejo de la crisis del coronavirus y sus secuelas sociales.
Horas antes, diversos medios colombianos informaron que la policía había identificado a 80 venezolanos durante un operativo, a quienes señalaron de querer provocar saqueos a establecimientos comerciales durante la cuarentena en la ciudad de Bucaramanga, en el norte de Colombia.
"Son 80 personas que no se han portado bien, que están cometiendo hurtos, tratando de hacer saqueos, no cumplen las normas", dijo el general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien agregó que los ciudadanos fueron deportados y trasladados en dos autobuses a la frontera con Venezuela.
A finales del 2019, el gobierno colombiano acusó a un grupo de venezolanos de haber participado en actividades en contra del orden público y la seguridad ciudadana, en las manifestaciones que se iniciaron el 21 de noviembre, pese a no tener pruebas.
Ante ese hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó las "muestras de discriminación y xenofobia contra la población venezolana" en Colombia.