España registra 655 muertes por coronavirus en 24 horas y la cifra total se eleva a 4.089 fallecidos y más de 56.000 contagiados

España supera a China en número de fallecimientos y es el tercer país más afectado por la pandemia mundial, aunque esta ha sido la primera jornada con menos decesos que la anterior.

El cómputo diario de la pandemia de coronavirus en España deja este jueves un nuevo récord: ya son 56.188 los casos confirmados y 4.089 los fallecidos con esta enfermedad. Asimismo, también crece el número de pacientes recuperados de covid-19, que ascienden ya a 7.015 personas.

En total hay 31.912 pacientes hospitalizados. Los más graves, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, son ya 3.679, el 61 % de los cuales se concentran en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

"El incremento [de fallecidos] ha sido ligeramente menor al de días atrás", ha asegurado el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha informado de que la mayor parte de los decesos "son mayores de 80 años, un 67 %".

Ante esta situación de emergencia, este miércoles el Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas (local) del próximo 12 de abril, después de que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez lo decretara el pasado 14 de marzo por 15 días, lo que facultó al Estado a ordenar el confinamiento de la población.

Sistema sanitario al borde del colapso

Todas las alarmas se centran en la situación del sistema sanitario, en especial en la Comunidad de Madrid, donde muchos hospitales se encuentran ya saturados, con sus Unidades de Cuidados Intensivos desbordadas. Esta es la situación del hospital Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el hospital de Getafe, el hospital de Fuenlabrada o el Severo Ochoa de Leganés.

Después de Madrid, el segundo territorio más afectado es Cataluña, seguido por el País Vasco y Castilla y León. Los colectivos de trabajadores sanitarios están reiterando quejas hacia las administraciones por la falta de material de protección, como gafas, guantes, mascarillas o equipos de protección individual; así como de equipamiento para UCIs, como respiradores; o de personal.

Entre el personal sanitario, además, este miércoles se ha conocido la muerte de un médico en Córdoba, Andalucía, afectado por covid-19. Se trata, así, del tercer deceso en el seno de este colectivo. 

Otro de los colectivos que está alzando la voz es de el de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, son ya alrededor de 9.000 los agentes y militares contagiados, y las asociaciones de estos grupos denuncian que también carecen de los medios adecuados de protección para evitar la infección.

El otro sector crítico sigue siendo las residencias de ancianos, donde se encuentra agrupada la población de mayor riesgo frente al coronavirus. Se calcula que ya han fallecido casi 400 ancianos ingresados en residencias de la tercera edad. Algunos de los casos son realmente graves, como el del centro Santísima Virgen y San Celedonio en la capital española, donde ya han fallecido 26 residentes y una de las monjas que les atendían con covid-19.

Abastecimiento de material en China

Para paliar las carencias de material el Gobierno de España está realizando intensas gestiones a nivel internacional, en un momento en que las necesidades de todos los países son las mismas y en que la producción del país con más capacidad, China, ha estado dos meses prácticamente parada por el brote de coronavirus que surgió en Wuhan.

Esta semana el Ejecutivo de Sánchez ha anunciado que ha realizado una compra a proveedores chinos por valor de 435 millones de euros de todo tipo de material de protección y para el equipamiento de UCIs. Aunque a una escala menor, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció este miércoles que también se habían realizado adquisiciones en Turquía y Suecia.

Efectos en el empleo

Además, las consecuencias económicas de esta crisis no se están haciendo esperar. Ya son más de 130.000 los trabajadores que están de baja por el nuevo virus, mientras que 50.000 autónomos se encuentran solicitando las ayudas por el cese de su actividad. Asimismo se están tramitando 143.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que afectan a alrededor de 700.000 trabajadores.