El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula pide la renuncia o el 'impeachment' contra Bolsonaro por su gestión del coronavirus en Brasil

Publicado:
El presidente critica las medidas de confinamiento masivo a pesar de las 57 muertes registradas y más de 2.400 infectados.
Lula pide la renuncia o el 'impeachment' contra Bolsonaro por su gestión del coronavirus en Brasil

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sugirió la renuncia o destitución del mandatario Jair Bolsonaro, quien desde hace días es objeto de críticas y cacerolazos populares por su gestión del coronavirus en el gigante latinoamericano. 

"O este ciudadano [Bolsonaro] renuncia o se enfrenta a un 'impeachment', porque no es posible que alguien sea tan irresponsable de jugar con la vida de millones de personas", explicó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una retransmisión vía Facebook junto al excandidato presidencial y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad. 

Lula dijo estar "asustado" tras el discurso lanzado el martes por el ultraderechista a los brasileños y en el que cuestionó el confinamiento masivo a pesar de las 57 muertes registradas y los más de 2.400 infectados en este país. 

En su alocución, Bolsonaro aseguró que las autoridades estatales y municipales deben abandonar "el concepto de tierra arrasada" y rechazó la idea de prohibir el transporte público, el cierre de comercios o la interrupción de las clases para contener el avance del coronavirus.

El presidente, quien volvió a calificar al nuevo virus de "gripecita" o "resfriadito", abogó por mantener la normalidad y mantener el empleo para garantizar el "sustento de las familias". 

"Brasil ha perdido mucho tiempo"

"Me quedé asustado, porque el papel de un gobernante es intentar orientar a la sociedad. Para mi sorpresa, el presidente aparece en televisión de manera intempestiva haciendo una guerra política contra la sociedad brasileña, los gobernadores y alcaldes", comentó el expresidente. 

Asimismo, Lula consideró que Brasil ha perdido "mucho tiempo" en la lucha contra la pandemia y lamentó que Bolsonaro no haya realizado una acción coordinada en todo el país. 

Por otro lado, en un comunicado enviado a la prensa, varias asociaciones brasileñas de profesionales de salud calificaron de "intolerable e irresponsable" el discurso de Bolsonaro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7