El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Gran Barrera de Coral australiana acaba de sufrir su estrés más prolongado

Publicado:
Es probable que el calentamiento global propiciara la tercera decoloración en los últimos cinco años.
Gran Barrera de Coral / Imagen ilustrativa

El tercer blanqueo masivo de la Gran Barrera de Coral australiana en los últimos 5 años ha sido registrado por Coral Reef Watch, la organización del Gobierno estadounidense que tiene a su cargo monitorear los arrecifes de coral del mundo.

Esta última decoloración de coral -un nefasto evento de pérdida de pigmentación, que es originado por un estrés inducido por la expulsión o muerte de su protozoo- es la más prolongada de todas las registradas.

"Si no combatimos el cambio climático rápidamente (...) continuaremos viendo blanqueos más severos y frecuentes, y veremos la pérdida de arrecifes de coral en gran parte del mundo", comentó a CNN las causas el doctor Mark Eakin, coordinador de la Coral Reef Watch de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Los eventos pasados ​​generalmente han ocurrido en años con un fuerte fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), un evento natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del Pacífico, capaz de impulsar una serie de eventos climáticos extremos en todo el mundo.

Sin embargo, el blanqueamiento reciente no ha sido originado por El Niño, hecho que, según Eakin, hace que la última decoloración sea más inesperada y peligrosa.

"La capa superior del océano ha absorbido una enorme cantidad de calor en los últimos años, y realmente ha acercado los arrecifes de coral en todo el mundo a sus más altos límites térmicos", comentó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7