El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. amplía su lista de sanciones contra Irán en medio de la pandemia de coronavirus

Publicado:
Washington ha sancionado a otras 15 personas y 5 entidades.
EE.UU. amplía su lista de sanciones contra Irán en medio de la pandemia de coronavirus

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado este jueves la imposición de sanciones contra 15 personas y cinco entidades de Irán en el marco de un programa antiterrorista.

Las compañías afectadas están vinculadas al sector naviero, comercial y de la construcción. También fue sancionada una empresa química.

"Irán emplea una red de compañías ficticias para financiar grupos terroristas en toda la región, desviando recursos del pueblo iraní y priorizando a los terroristas sobre las necesidades básicas de su gente", señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "Estados Unidos mantiene amplias excepciones y autorizaciones para la ayuda humanitaria, incluidos productos agrícolas, alimentos, medicinas y dispositivos médicos para ayudar al pueblo de Irán a combatir el coronavirus", agregó.

Según el Departamento del Tesoro, las personas y entidades sancionadas "brindan apoyo o actúan en nombre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, además de transferir ayuda letal a milicias terroristas respaldadas por Teherán en territorio iraquí". Entre otras actividades, estas entidades e individuos, continúa el comunicado, "perpetraron o apoyaron el contrabando, lavado de dinero, venta de petróleo iraní a Siria, y contrabando de armas a Irak y Yemen".

Sanciones "antihumanas"

Esta semana, Rusia instó a EE.UU. levantar las sanciones "antihumanas" impuestas a Irán que impiden la lucha eficaz de la República Islámica contra la pandemia de covid-19.

Moscú ha confirmado su intención de seguir desarrollando amplias relaciones comerciales bilaterales y proyectos de inversión, incluido el aumento de suministros agrícolas "intensamente demandados" por Teherán a causa de la "presión de las sanciones unilaterales ilegales de Washington".

Irán es el sexto país del mundo más afectado por la pandemia del covid-19, con 29.406 casos de contagio registrados y 2.234 muertes causadas por la infección, según datos de la herramienta de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7